El futuro parque conectará con Murcia Río y se convertirá en el mayor parque urbano del municipio
Adjudicadas en dos lotes las obras del Parque Metropolitano Oeste, uno de los grandes proyectos del equipo de José Ballesta en la ciudad de Murcia. Esta actuación enlazará con Murcia Río, dotándolo de más de cien mil metros cuadrados. El agua y la sostenibilidad serán elementos esenciales en ese entorno que contará con una zona infantil de más de 4.000 metros cuadrados.
Hoy se ha publicado la adjudicación de la primera fase del Parque Metropolitano del Oeste, un espacio de más de 37.000 m² destinado a convertirse en el mayor pulmón verde de Murcia.
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) January 8, 2026
Como novedad, el parque contará con una gran zona de juegos… pic.twitter.com/sJSmpwHfER
Se han adjudicado por un lado las infraestructuras, la obra civil, pavimentación y sistemas de drenaje, y por otro los equipamientos. Una vez concluidas las obras, el alcalde José Ballesta dice que será el mayor parque urbano del municipio, con casi 38.000 metros cuadrados. Es más que un jardín, asegura.
El trabajo de renaturalización supondrá la plantación de más de 5.800 especies. El agua tendrá una presencia importante: entre un lago y otros ocho elementos, sumarán más de 1.800 metros cuadrados de agua. Y habrá también una gran zona de juego infantil que rondará los 4.000 metros cuadrados. En esta parte se rendirá homenaje a la capacidad creadora y de inventiva regional, de hombres y mujeres.
El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, destacaba que el Parque Oeste será un parque tecnológico, con servicio a la ciudadanía, y el primer gran parque inteligente de Murcia.
Tras el plazo para presentar recursos, el alcalde confía en que las obras se inicien durante el primer trimestre del año. Tienen un plazo de ejecución de doce meses.
El elemento más llamativo será una gran estructura de casi 15 metros de altura, el juego infantil más alto de España, según ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, que emula el autogiro inventado por Juan de la Cierva en 1923, con zonas de escalada y toboganes.
Estará conectado con un mirador que está inspirado en la cúpula diseñada en 1973 por el arquitecto de Calasparra Emilio Pérez Piñero y que se puede ver en el Teatro-Museo de Dalí.
Otro de los elementos de juego singulares es una estructura de 14 metros de largo basada en el submarino diseñado en 1888 por el cartagenero Isaac Peral.
También se va a instalar un grifo de enormes dimensiones en homenaje a la totanera Hortensia Martínez, que en 1927 diseñó un grifo automático utilizado en la industria del petróleo y los aceites.
Además, varias estructuras para trepar en forma de bidón, como el que la murciana Victoria Rivas diseñó en 1919, revolucionando la industria, ya que sus innovadores envases de aluminio redujeron el peso de los utilizados hasta ese momento en un 75 por ciento.
El parque contará además con una tirolina de 30 metros de longitud, columpios, toboganes y hasta un centenar de elementos de juego inclusivos y adaptados para que puedan usarlos niños con cualquier tipo de discapacidad y usuarios de sillas de ruedas.