La fruta de hueso es el cultivo más afectado con 4.500 hectáreas
Agroseguro valora estos días los daños que se han producido en el campo tras las tormentas que se registraron en la región. En una primera estimación, las pérdidas podrían haber afectado a unas 10.000 hectáreas en toda la Región.
Las tormentas más importantes se registraron en la zona del Río Mula y en el Altiplano, con especial afección en la localidad de Jumilla, donde en una primera evaluación se daba por perdida casi un 50 por ciento de la cosecha. Jesús López Baquero, director territorial de Agroseguro para la zona del Sureste, habla de unas 10.000 hectáreas afectadas y detalla los dos episodios que se produjeron los días 8 y 10 de este mes de mayo.
Mientras que la zona de Yéchar se han visto afectadas unas 1.200 hectáreas, en el resto hay unas 8.800. La fruta de hueso es el cultivo más afectado según Agroseguro con 4.500 hectáreas. Jesús López advierte de que en las próximas semanas se irán sucediendo las peritaciones y valoraciones conforme la fruta vaya madurando, informa Claudio Caballero.
Las pérdidas en la agricultura de Ulea se cuantifican en medio millón de euros tras la granizada del día 10, lo que eleva los daños en fruta de hueso en una superficie cercana a los 500.000 metros cuadrados. Por ello, el alcalde, Víctor Manuel López, va a solicitar la declaración de zona catastrófica.