Loading

Aguas de Murcia defiende la calidad del agua del grifo: “Es segura, controlada y sostenible”

La avería del colector de Miguel Induráin tardará unos cinco meses en resolverse

LUIS ALCÁZAR
20 ENE 2026 - 10:56
Aguas de Murcia defiende la calidad del agua del grifo: “Es segura, controlada y sostenible”
Más de 250.000 analíticas al año garantizan el agua que llega a los hogares de Murcia. Foto: Luis Alcázar.
Escucha el audio a continuación
Aguas de Murcia defiende la calidad del agua del grifo: “Es segura, controlada y sostenible”
17:48

Aguas de Murcia defiende la calidad y seguridad del agua del grifo como una opción “totalmente apta y sostenible”, con más de 250.000 analíticas al año y controles en continuo las 24 horas. Su directora gerente, Inmaculada Serrano, ha subrayado en una entrevista en Onda Regional que no debe confundirse el sabor con la calidad, ya que la dureza del agua en la cuenca del Segura se debe a sales naturales como el magnesio y el calcio, siempre dentro de los parámetros sanitarios. Además, ha animado a reducir el consumo de plástico apostando por el agua del grifo, incluso enfriándola para facilitar su consumo.

Serrano pone en valor la garantía de suministro en un territorio con déficit hídrico estructural, incluso en situaciones adversas como la dana de octubre o grandes incidencias en la red. Ha recordado que, en relación con los cortes derivados de la dana, se ha bonificado a los usuarios afectados por los días sin servicio. Y ha defendido que el precio del agua en Murcia es “razonable” si se tiene en cuenta el mix de recursos —Trasvase y desalación— necesario para asegurar el abastecimiento. También ha destacado la Alianza Social del Agua, que agrupa a más de 50 entidades y permite garantizar el acceso al agua a colectivos vulnerables mediante tarifas sociales, que benefician a unas 13.000 familias en el municipio.

En cuanto a la avería del colector central de la avenida Miguel Induráin, Serrano califica la actuación como “una obra de gran complejidad”, tras una rotura de unos 70 metros a ocho metros de profundidad en una infraestructura que canaliza cerca del 60 % de las aguas residuales de la ciudad. Los trabajos, que incluyen un baipás para mantener el servicio, podrían prolongarse unos cinco meses.

De cara al futuro, la gerente de Aguas de Murcia ha señalado como prioridades culminar el PERTE de digitalización del ciclo del agua, con una inversión de seis millones de euros hasta 2026, y avanzar en soluciones de drenaje urbano y adaptación de la ciudad a episodios de lluvias intensas.

Temas
Podcasts destacados