La línea ferroviaria entre Andalucía y Madrid ha quedado interrumpida. Interviene la UME. 73 heridos distribuidos en seis hospitales. Piden reservas de sangre
Al menos 21 personas han muerto, un centenar han resultado heridas y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
Varios de los muertos viajaban en un tren Alvia y otros en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua.
En el Iryo viajaban 317 personas, que habían salido a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado
El primer descarrilamiento se producía en un tren Iryo de larga distancia que circulaba desde Málaga en dirección Madrid-Puerta de Atocha, descarrilaba ayer en Adamuz (Córdoba), y al invadir la vía contigua colisionaba con otro tren AVE. Este segundo convoy también se salía de la vía cuando se dirigía desde Madrid hacia Huelva.
Los pasajeros que se encontraban, en ese momento, en el interior de los vagones compartían la situación a través de las redes sociales. Aseguraban que había humo en su interior, y solicitaban médicos para atender a algunos usuarios heridos. Desde Adif, ordenaban el despliegue de los servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), que ha causado al menos cinco muertes, decenas de heridos y un número no precisado de atrapados.
A través de X el MInistro Óscar Puente asegura que "la última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas".
La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que… https://t.co/mqewlNBmDf
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026