La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha defendido en Plaza Pública Noticias la unificación de bases de datos y criterios en la lucha contra el fraude.
La presidenta de la Asociación que agrupa al 90% del colectivo ha sido clara: cualquier paso hacia una mayor fragmentación del sistema tributario va en dirección contraria a la eficacia. Actualmente conviven la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las agencias autonómicas y las haciendas forales. En plena actualidad política por las negociaciones sobre financiación autonómica y mayores competencias fiscales para Cataluña, los inspectores piden prudencia. De la Herrán ha señalado que, aunque existe intercambio de información entre administraciones, no es comparable a trabajar con una única base de datos integrada.
Por otra parte, de la Herrán ha querido desmontar la percepción social de que se persigue más al pequeño contribuyente que a las grandes fortunas. Ha explicado que existen controles masivos automatizados y controles intensivos específicos, y que la Agencia actúa en función de análisis de riesgos.