Los trabajos van a continuar durante la tarde en la sede de Red Eléctrica presididos por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen
El Comité de análisis del apagón ha celebrado este sábado su segunda reunión presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para determinar las causas del incidente que el pasado lunes dejó a la Península sin luz.
Se han constituido y puesto en marcha dos grupos de trabajo liderados por el MITECO y el Ministerio de Transformación Digital y dedicados a Operación del Sistema Eléctrico y otro de Sistemas Digitales y Cibersgeuridad.
Sobre la información solicitada están analizando la recibida pero no ha habido avance sobre las causas del apagón.
La reunión, que ha arrancado sobre las 08.30 horas en la sede de Red Eléctrica ha finalizado entorno a las 13.00, pretendía analizar los datos facilitados por el operador del sistema Red Eléctrica, y por las empresas eléctricas. El primer encuentro de este Comité, creado por el Ejecutivo, se desarrolló el miércoles por la tarde, en el Ministerio para la Transición Ecológica.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha intervenido al principio de la reunión y posteriormente la ha abandonado, ya que el operador del sistema no forma parte de ese comité de análisis. Corredor forma parte ahora del primero de los grupos de trabajo que se ha puesto en marcha.
Esta semana el Comité reclamó por escrito nuevas peticiones de información dirigidas a los agentes del sector "para completar la reconstrucción del incidente. Red Eléctrica ya ha completado la entrega de todos los datos que le había solicitado la comisión, según informó este jueves la empresa.
El Comité está integrado por representantes de varios departamentos ministeriales y participan también organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La reunión se produce al día siguiente del encuentro telemático entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho. Los gobiernos de España y Portugal acordaron la creación de un grupo de seguimiento para identificar la causa de la interrupción del suministro eléctrico experimentada en la Península Ibérica el lunes.
La ministra portuguesa, explicó tras la reunión, que todavía desconocen la causa del apagón y que ambos países mantienen paralizados los intercambios comerciales de energía por precaución. La ministra lusa afirmaba que el apagón fue un incidente grave, complejo, que tiene que ser muy bien analizado. Aagesen y Carvalho se emplazaron a volver a reunirse telemáticamente la semana que viene e intensificar los contactos gubernamentales al máximo nivel.