Los consejeros de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia unen fuerzas en Sevilla
Los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, que se consideran las comunidades "más infrafinanciadas", se reúnen este martes en Sevilla en una jornada para analizar las causas y consecuencias de las "deficiencias" en el actual modelo.
En representación de la Región de Murcia participará el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín. La jornada lleva por título "Financiación autonómica y comunidades infrafinanciadas: principales problemas y propuestas de reforma".
El evento, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, reunirá a los consejeros de Economía y Hacienda de estos cuatro Gobiernos autonómicos, así como a otros expertos en financiación.
El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, presentará los principales resultados de un informe sobre el sistema de financiación autonómico y las comunidades infrafinanciadas.
La consejera andaluza de Economía, Carolina España, ha resaltado en un acto en Málaga que se reúnan los gobiernos "de las cuatro comunidades más infrafinanciadas". En el caso de Andalucía, ha subrayado que se "pierden" 1.522 millones al año desde 2009.
Carolina España ha avanzado que Andalucía reclamará al Gobierno y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que reforme el sistema de financiación, "en especial para las cuatro comunidades que más están perdiendo", y que retire la "financiación singular" para Cataluña, que considera "una auténtica discriminación".