Loading

ANSE y WWF compran 270 hectáreas de terreno en Cabo Cope

La organización naturalista anuncia la compra a la SAREB por 500.000 euros de una de las últimas zonas costeras no urbanizadas del mediterráneo. El ayuntamiento de Águilas cree que se trata de una buena noticia

22 ABR 2020 - 00:00
Montaña de Cope desde Calabardina
Montaña de Cope desde Calabardina (V.García/ANSE)
Escucha el audio a continuación
ANSE y WWF compran 270 hectáreas de terreno en Cabo Cope
01:54

REDACCIÓN. Murcia

En el día de la Tierra que se celebra hoy, la organización ecologista ANSE ha anunciado la compra de Cabo Cope, ubicada en la costa de Águilas, para impulsar la protección de una de las últimas zonas costeras no urbanizadas de la costa mediterránea y para ello han pagado 500.000 euros. 

El presidente de ANSE, Pedro García, ha explicado que espera garantizar la protección definitiva de la zona e impulsar la conservación del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, así como la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Los terrenos, adquiridos a través de la Fundación ANSE, incluyen un conjunto de fincas que fueron propiedad de Bankia y que terminaron en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Las fincas adquiridas suman unas 270 hectáreas de superficie.

Para la adquisión, ANSE ha contado con la colaboración de WWF. La compra tiene un coste de 500.000 euros que han financiado mediante un préstamo bancario y fondos propios. Ahora ambas organizaciones trabajan en la puesta en marcha de una campaña internacional para recaudar los fondos necesarios para la compra de Cope.

Representantes de ANSE mantuvieron reuniones a final de la anterior legislatura con la alcaldesa de Águilas y el Consejero de Medio Ambiente para pedirles que hicieran lo posible para que Cabo Cope fuera adquirido por una o varias administraciones, para evitar que pudiera terminar en manos de algún fondo de inversión, sin resultado alguno.

UNA BUENA NOTICIA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

En el Ayuntamiento de Águilas consideran que la compra de los terrenos es una buena noticia. El concejal de Medio Ambiente, Ginés Navarro, dice que coinciden con la organizaicón ecologista en la necesidad de conservar y poner en valor la zona de Cabo Cope, les ofrece la colaboración del consistorio y, al igual que ANSE, demanda un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que otorgue seguridad jurídica a las iniciativas que se quieran poner en marcha. 
 
El concejal ha explicado también que cuando ANSE planteó que ayuntamiento y comunidad autónoma adquiriesen los terrenos, el ayuntamiento se encontraba en una situación económica muy complicada. 
 

Temas
Podcasts destacados