La ministra Sira Rego critica la política del ejecutivo autonómico y el PP responde acusando al Gobierno de "xenofobia institucional"
VOX ha lanzado un aviso directo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras: el centro de menores de Santa Cruz deberá cerrar en septiembre, según lo estipulado en el acuerdo presupuestario firmado con el Partido Popular.
El presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, ha asegurado que su partido será “vigilante” con el cumplimiento de los pactos alcanzados con el PP. Antelo ha insistido en que, cuando su formación entre en el Gobierno de España, los migrantes que lleguen de manera ilegal serán devueltos a sus países de origen, mientras que los que lleguen legalmente deberán adaptarse a la cultura y costumbres españolas.
Durante su visita a la Región de Murcia, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha censurado duramente a López Miras por permitir el cierre del centro de Santa Cruz. Además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico se escude en la falta de recursos para rechazar la acogida de parte de los 4.000 menores migrantes no acompañados que el Gobierno central prevé reubicar desde Canarias.
Sira Rego ha ido más allá, acusando al presidente murciano de estar “secuestrado por VOX” y de permitir que la política regional se dicte desde la sede del partido de extrema derecha.
El Partido Popular ha respondido con dureza a las palabras de la ministra. El vicesecretario de Organización del PP en la Región, Joaquín Segado, ha acusado al Gobierno central de firmar “el acuerdo más xenófobo jamás visto en España”, en referencia a la decisión del Ejecutivo de excluir a Cataluña y País Vasco del reparto de menores migrantes no acompañados.