Repasamos algunos de los hitos políticos del año que hemos dejado atrás, que en buena parte han sido judiciales también. El 2025 ha estado marcado por la sentencia de García Ortiz y la investigación de la dana
Estamos a punto de terminar un año en el que la vida política ha estado muy condicionada por las causas judiciales. Esto ha sucedido en nuestra comunidad pero también en el conjunto del país. La justicia se ha convertido en una herramienta de hacer política que en este 2025 se ha anotado titulares de relumbrón, sentencias controvertidas y dimisiones del más alto nivel.
Hace dos años el Consejo General del Poder Judicial cuantificaba en casi 1.700 los casos de corrupción política abiertos en nuestro país y medio millar las personas investigadas en ellos. Andalucía es la autonomía que más causas acumula seguida de Comunidad Valenciana. Estos dos territorios han sido noticia este año por dos causas judiciales de muy distinta condición. En Almería, un nuevo caso mascarillas salpicaba al Partido Popular. 17 investigados, 5 detenidos y una decena de registros se realizaron en una investigación que propiciaba la dimisión del presidente y del vicepresidente de la Diputación de Almería.
En la Comunidad Valenciana, doce movilizaciones después y una investigación judicial que avanza rápido acababan sacando al popular Carlos Mazón del Palau de la Generalitat. La causa era la gestión de la dana en la provincia de Valencia que se llevó por delante la vida de 229 personas.
El homenaje civil a las víctimas de aquella catástrofe fue el punto de inflexión. Los insultos a Mazón le indicaron la puerta de salida. Permaneció durante meses aferrado al puesto, con la aspiración de dirigir la reconstrucción tras el desastre, pero su partido le dejo caer. El Partido Popular ha evitado elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad Valenciana y retiene el poder con el concurso de VOX. Juanfran Pérez Llorca es el presidente de la Generalitat.
Sin duda el caso judicial de más alcance en el 2025 ha sido el de Álvaro García Ortiz por revelación de secretos sobre la causa abierta contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, procesado ahora por fraude contra Hacienda. González Amador denunció por esas revelaciones ahora probadas al jefe máximo de la Fiscalía.
La sala de Lo Penal del Supremo avanzó el 20N la sentencia, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Franco. García Ortiz es el primer Fiscal General del Estado condenado en democracia por un delito penal. Durante dos años estará inhabilitado para ejercer este cargo. La defensa que de su figura había hecho el Gobierno de España quedaba en entredicho. Esta sentencia ha sido controvertida, como controvertidas han sido también los procedimientos judiciales al hermano del presidente del Gobierno.
También ha sido criticada la instrucción del juez Peinado a Begoña Gómez y la investigación también de los casos Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos. La oposición trata de proyectar sobre Ferraz la sombra de la financiación ilegal del PSOE. Las investigaciones, hasta el momento, de la Guardia Civil no demuestran ese extremo.
El 2025 todo esto ha opacado la buena marcha económica que contrasta, a su vez, con la mayor crisis de acceso a la vivienda desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.