Loading

ANUARIO 2025 | Nuevos liderazgos en la Región, viejos problemas

La actualidad política ha estado marcada por el juicio del caso Novo Carthago, el nuevo liderazgo en el PSRM-PSOE y la minoría parlamentaria del PP en la Asamblea Regional

ÁNGEL BOLUDA
03 ENE 2026 - 07:30
ANUARIO 2025 | Nuevos liderazgos en la Región, viejos problemas
Cerdá y Bascuñana en el banquillo por Novo Carthago, Francisco Lucas del PSRM-PSOE y Luis Alberto Marín en la Asamblea. ORM.
Escucha el audio a continuación
ANUARIO 2025 | Nuevos liderazgos en la Región, viejos problemas
04:15

El año que hemos dejado atrás ha sido calmo en la Región de Murcia en lo político. El Partido Popular ha salvado sin sobresaltos el ejercicio más allá de un retraso de medio año para la aprobación de presupuestos. Ni los tribunales han generado, con el juicio de Novo Carthago, contratiempo alguno para la formación que lleva dirigiendo tres décadas la administración autonómica. El PSOE ha buscado, por su parte, con un nuevo liderazgo el rejonazo que le saque de la bancada de la oposición.

El 2025 comenzaba con un cambio de alcance para el Partido Socialista de la Región. El político de El Raal, Francisco Lucas, llamado a dirigir el PSOE en el municipio de Murcia, se imponía a Diego Conesa en el Congreso de la formación autonómica. De él salía siendo secretario general. El PSRM-PSOE lleva 30 años en la oposición aquí. Con el liderazgo de Lucas dejaban atrás la etapa en la que Princesa estuvo dirigida por el calasparreño José Vélez

Tras el verano, Francisco Lucas llegó a la Delegación del Gobierno, puesto de más proyección política. Se consumó la salida de Teniente Flomesta de la alhameña Mariola Guevara, una salida prevista pero anunciada de forma sorpresiva.

Muy tarde llegó al final el juicio del caso Novo Carthago, casi dos décadas después de que se destapara. Las vistas tuvieron su interés porque frente al juez pasaron insignes ex dirigentes políticos del Partido Popular. Novo Carthago ha quedado en nada. Se saldaba con la absolución de cinco ex altos cargos y dos ex consejeros de Ramón Luis Valcárcel acusados en principio de promover un pelotazo urbanístico junto al Mar Menor. 

Al final, la Audiencia Provincial consideró que no hubo prevaricación ni falsedad documental al modificar normas ambientales y urbanísticas para crear en Lo Poyo, junto al mar Menor, fincas con varias figuras de protección ambiental, una urbanización con 10.000 viviendas y dos campos de golf.

El equilibrio de fuerzas en la Asamblea Regional ha dejado en el 2025 una muy limitada hoja de servicios de sus señorías, los periodos inhábiles en la cámara regional han sido largos. La minoría con la que gobierna el Partido Popular, tras la ruptura del pacto de gobierno con VOX, ha complicado las cosas al ejecutivo, sobre todo para aprobar unas cuentas para 2025. Las negociaciones entre las formaciones de derecha fueron discretas y en ellas los de Abascal pilotados por Bambú trataron de hacer valer su peso parlamentario.

Los presupuestos de 2025 se alumbraron tarde, en julio. Quedaban aprobados con la abstención de VOX y las críticas del resto de formaciones de la oposición. 2026 comienza con cuentas prorrogadas aunque San Esteban ya trabaja en unos nuevos presupuestos. 

En el hemiciclo de la Asamblea Regional se ha vuelto a sentar en 2025 un político de Izquierda Unida. El muleño José Luis Álvarez-Castellanos se incorporaba en junio como diputado regional del grupo Mixto, en sustitución de Víctor Egío de Podemos. Relevo que se hacía en virtud del pacto electoral alcanzado para concurrir las dos formaciones de izquierda juntas a las últimas autonómicas. Desde hacía una década, Izquierda Unida no contaba con un representante en el legislativo, el último en formar parte de él había sido el lorquino José Antonio Pujante.

Temas
Podcasts destacados