Lo ha acordado la juez de Primera Instancia 3 de Granada a petición de los especialistas que han atendido al niño, de 11 años, en el punto de encuentro familiar
El proceso de entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, fijado para hoy martes, se completará el viernes después de que así lo haya acordado la juez de Primera Instancia 3 de Granada a petición de los especialistas que han atendido al niño, de 11 años, en el punto de encuentro familiar.
Hasta entonces, el niño, cuya custodia tiene el padre, continuará con su madre para cumplir la providencia de la juez, que justifica el aplazamiento en que es "absolutamente descartable" utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor.
La titular de Primera Instancia 3 ha fijado la marcha del niño con el padre para este viernes, aunque en unas condiciones diferentes para que el menor no sea sometido a "exposiciones innecesarias", y ha citado a las partes y a la Fiscalía para mañana miércoles con el objetivo de analizar la información aportada en el punto de encuentro, donde el menor ha sido atendido por psicólogos y trabajadores sociales.
Fuentes judiciales han explicado a EFE que este tipo de medidas no son extraordinarias y que en muchos otros casos de intercambio de niños entre progenitores se dictan aplazamientos por el bien del menor.
El aplazamiento se ha comunicado poco antes de las 14:30 horas, más de tres horas después de que el menor, Daniel, llegara al lugar fijado para el intercambio en compañía de su madre y su hermano, mayor de edad.
Momentos después Arcuri abandonó el lugar junto a su equipo jurídico, que lidera en España Enrique Zambrano, quien ha calificado de "bochornoso" y "lamentable" que el menor haya sido expuesto a la presión mediática y a un "paseíllo" que no ayuda a su bienestar.
Por su parte, el equipo jurídico de Juana Rivas, ha dicho que aún se está a tiempo de escuchar al niño, que tiene "la madurez suficiente para explicar su sufrimiento".
La entrega de Daniel se produjo tras el pronunciamiento 'in extremis' del Tribunal Constitucional, que esta misma mañana inadmitió la petición de medidas cautelares solicitada por el equipo jurídico de Juana Rivas para suspender el intercambio.
Juana Rivas formalizó la entrega de su hijo ordenada judicialmente poco antes de las 11:00 horas, y media hora después abandonó el lugar en una ambulancia afectada por una crisis de ansiedad, según explicó a los periodistas Francisca Granados, su asesora jurídica desde el inicio de la causa y directora del centro de información de la mujer de Maracena (Granada), donde Rivas fijó su residencia al volver de Italia.