El decreto ha salido adelante con la sola abstención de Podemos. El Gobierno regional se compromete a ofrecer información pormenorizada del gasto
REDACCIÓN. Cartagena
El consejero de Hacienda Javier Celdrán convence al PSOE para que apoye las modificaciones presupuestarias que agilizarán una respuesta a la pandemia al comprometer, en un pleno, la información, en detalle, de todas las partidas que se utilicen para la COVID 19.
La socialista Gloria Alarcón ha lanzado el guante, durante la sesión en la que se ha debatido este asunto, y ha instado al ejecutivo a ofrecer mensualmente detalles de todos los contratos y operaciones de gasto que se destinen a la lucha contra el coranavirus. Alarcón que, en principio ha anunciado la abstención, ha advertido que las modificaciones propuestas son un cheque blanco y ha hecho un llamamiento a la transparencia.
El Gobierno regional podrá utilizar 21 millones de euros de la paga extraordinaria compensatoria de 2014 de los empleados públicos en los gastos derivados de la COVID, flexibiliza las transferencias de crédito y realizará incorporaciones de crédito del fondo no reembolsable del Estado para dar una respuesta mas ágil y rápida a la crisis sociosanitaria.
El consejero de Hacienda ha recogido el guante lanzado por el PSOE y se ha comprometido, desde el escaño, a ofrecer información pormenorizada del gasto, lo que ha provocado que el decreto haya salido adelante con la sola asbstención de Podemos.
APROBADAS LAS COMPENSACIONES PARA ALCANZAR EL SMI EN LOS AFECTADOS POR UN ERTE
Además, la Asamblea Regional ha dado este miércoles luz verde por unanimidad al decreto por el que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que no lleguen a percibir el salario mínimo interprofesional recibirán una compensación hasta alcanzar ese mínimo de 950 euros.
El objetivo de esta medida, ha explicado el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, es apoyar a los trabajadores con las rentas más bajas con ayudas “urgentes y extraordinarias” que permitan complementar sus retribuciones, al menos, hasta el salario mínimo.
Las ayudas, que ascenderán a un total de 2,5 millones de euros, se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, dando prioridad a las personas con las rentas más bajas, y Motas ha calculado que beneficiarán a entre 20.000 y 30.000 trabajadores.