La Comunidad reclama criterios homogéneos para calcular los caudales ecológicos en todas las cuencas
El Consejo Nacional del Agua, presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha refrendado los Planes Especiales de Sequía de varias demarcaciones, entre ellas la del Segura —con el voto en contra de la Región— y el Tajo, con el objetivo de reforzar la anticipación, la resiliencia y la respuesta ante episodios de escasez hídrica cada vez más frecuentes. Además, se ha informado sobre el seguimiento de los Planes Hidrológicos, el Proceso de Planificación Hidrológica del Cuarto Ciclo, y el informe sobre fugas en sistemas de abastecimiento.
En la reunión también se ha abordado el Proyecto de Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establece el Catálogo de Acuíferos Compartidos, instrumento considerado clave para mejorar la coordinación entre administraciones en la gestión sostenible de las masas de agua subterránea que se extienden por más de una demarcación o comunidad autónoma.
Se ha sometido además a consideración el Proyecto de Orden por la que se desarrolla el sistema de información de los registros de zonas protegidas de las demarcaciones hidrográficas para mejorar la transparencia, la coherencia y el acceso a la información sobre los espacios y recursos que requieren una protección específica. Por último, el Consejo examinaba el Proyecto de Orden para regular el Sello de gestión transparente del agua, una iniciativa orientada a promover las buenas prácticas, la rendición de cuentas y la confianza de la ciudadanía en la gestión del ciclo integral del agua.
El Gobierno regional ha pedido en la reunión del Consejo Nacional del Agua criterios homogéneos en el cálculo de los caudales ecológicos para todas las cuencas del país. Ha solicitado también que no se vuelvan a repetir situaciones como en el anterior ciclo hidrológico en el que se aprobaron unas cantidades que consideran "desproporcionadas" en cuanto al Tajo. Y ha votado en contra del Plan de Sequía del Segura por, entre otras cuestiones, falta de equidad y de seguridad jurídica.
El director general del Agua de la Región, José Sandoval, considera que el actual plan de sequía de la cuenca se apoya en indicadores poco adecuados para un sistema tan complejo y vincula de forma casi automática esos indicadores a decisiones muy sensibles, como la variación del régimen de caudales ecológicos o la declaración de sequía prolongada.
Añade el director general que esa regulación no incorpora de forma adecuada realidades esenciales del sistema, como el carácter hiperanual de la regulación del Segura, el papel del trasvase y de su regla de explotación, o la reducción efectiva de recursos derivada del vigente Plan Hidrológico del Tajo, algo que, en su opinión, invalida previsiones y cuadros de recursos.
Desde Castilla-La Mancha, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, preguntaba en la reunión del Consejo Nacional del Agua sobre la puesta en marcha de las nuevas reglas de explotación del trasvase del Tajo-Segura que, aseguraba, tenían que haber llegado a ese foro en febrero de 2024. Adelantaba que el ejecutivo de esa comunidad tomará medidas si no hay cambios en esa norma.
Recordaba Gómez que en enero se prevé aprobar un triple trasvase, de 27 hectómetros cúbicos por mes, a pesar de estar en invierno y de que "los consumos son muy inferiores". En ese contexto se ha cuestionado sobre lo que pretende con esa actitud el Ministerio para la Transición Ecológica.
Preguntada por el margen de actuación tiene el Ejecutivo autonómico a partir de enero, ha hablado de reclamar a los tribunales que se cumplan las sentencias y el Real Decreto sobre las reglas de explotación que, de momento, siguen sin ponerse en práctica.
Voces: José Sandoval, director general del Agua de la Región de Murcia; Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.