El presidente modifica el Consejo de Ministros tras la salida de la vicepresidenta María Jesús Montero
El adelanto electoral en Andalucía ha obligado a una nueva remodelación del Consejo de Ministros. La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se presenta a las elecciones andaluzas, por lo que Pedro Sánchez ha cambiado los roles dentro del Ejecutivo.
El nuevo vicepresidente primero será Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial.
"Me gustaría agradecer a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda su casi ocho años. Con sus numerosos aciertos ha hecho de España un país mejor", ha explicado el presidente, Pedro Sánchez, antes de comunicar los cambios en el seno del Gobierno.
El nuevo ministro de Hacienda nació en Carcaixent en 1974. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, con un máster en Dirección y Gestión Pública para Analistas Financieros Internacionales.
Hasta su nombramiento, ha ejercido como secretario de Estado de Política Territorial desde el año 2023, antes era portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialistas en Les Corts Valencianes.
Fue asesor parlamentario en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Y en la Comunidad Valenciana fue director del Gabinete del President de la Generalitat Valenciana y conseller de dos carteras: Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y de Hacienda y Modelo Económico.
Antes de esta remodelación, el último cambio en Gobierno de España fue la salida de Pilar Alegría, este caso para ser la candidata en las elecciones de Aragón, y fue sustituida en el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por la manchega Milagros Tolón, mientras que la portavocía recayó en la ya ministra Elma Saiz.