Instan a no hacer "activismo político" y reclama conocer cuántas parcelas se liberarían en la Región de Murcia y en qué emplazamientos
El sector primario desconoce cuántas y en qué emplazamientos de la Región de Murcia están las parcelas del Estado que el gobierno central quiere poner a disposición de jóvenes agricultores. En todo el país serían unas 17.000, según anunciaba esta semana pasada el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, saluda del gesto pero pide que se concreten más detalles.
Detalles como la figura a través de la que se va a hacer esa cesión de tierras a jóvenes agricultores. En Asaja también quieren conocer las ubicaciones de esas fincas. Juan de Dios Hernández secretario general de ASAJA señala en conversación con Onda Regional que "tendríamos que saber en qué zonas están las parcelas y con qué agua se va regar y con qué condiciones se van a llegar a cabo las cesiones a los jóvenes agricultores".
Asaja recuerda que las dificultades de acceso a la tierra no es el mayor problema que tienen los jóvenes. Hernández subraya la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua en la Región, las exigencias medioambientales y el exceso de burocracia como otros hándicap que alejan a las nuevas generaciones del entorno rural. Desde Asaja se muestran esperanzados a la vez que escépticos sobre los anuncios de Sánchez.
Juan de Dios Hernández afirma que "se trata de una herramienta exclusivamente política, caprichos, que no llevan absolutamente a nada porque no se ha planteado nada" y añade que "de una vez por todas dejen de hacer activismo político con los que trabajan y que se preocupe de la problemática agrícola en todo el Levante".