La organización agraria señala el relevo generacional como una de las principales amenazas del sector primario en la Región de Murcia
El 2025 ha sido un año complicado para el sector agrario por los altos costes de producción, la exigente normativa europea y la fuerte competencia de otros países. Es el balance de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas, Asaja, que destaca luces y sombras. La campaña de limón, hortalizas y fruta es muy positiva. En ganadería, el sector ovino es el más perjudicado.
Una de las principales amenazas para el campo es la falta de relevo generacional. Un hecho que el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, comprende porque el panorama, dice, es desolador. Asegura que, sin rentabilidad, no hay demanda de trabajo en el sector agrícola o ganadero.
Gálvez pone el foco en la fuerte competencia extracomunitaria y critica las exigentes demandas de la Unión Europea. Indica que el estricto control sanitario está llevando a los distribuidores a importar productos de África, Turquía o Sudamérica. Allí utilizan herramientas sanitarias prohibidas en Europa, la mano de obra es más barata, y los costes de producción, mucho más bajos.
Desde Asaja no entienden las políticas europeas, ni tampoco las de España. Gálvez dice que "no tiene sentido que se financien estructuras extranjeras que compiten con los productores regionales". Pide que las exigencias a estos países sean similares a las de España.
Información: Ginés Bermejo. Voz: Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja.