Una persona ha sido detenida por su vinculación con estos hechos
Las fuerzas de seguridad han detenido este lunes a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana de Torre Pacheco, con lo que son ya nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad se aprecia como un grupo de personas, vestidos de negro y con la cara tapada, entran con violencia en el local y destrozan todo el mobiliario segundos más tarde de que los dueños escapasen por una puerta trasera.
Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en TVE, donde ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los días 15, 16 y 17, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes España como "país de derechos, no de odio" ante los sucesos en la localidad murciana de Torre Pacheco y ha condenado de forma tajante el racismo.
"El racismo es incompatible con la democracia", ha escrito el jefe del Ejecutivo en las redes sociales tras la situación vivida durante el fin de semana en ese municipio.
Para Sánchez, lo que se está viendo en Torre Pacheco interpela a todos.
Por ello pide alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que unen a los ciudadanos españoles.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha explicado a través de un mensaje en redes sociales, que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que envíe a Torre Pacheco "todos los medios necesarios que ayuden a restablecer la normalidad para acabar con los episodios de violencia en un municipio pacífico y tranquilo".
Asimismo, también le ha trasladado su "preocupación por los hechos violentos" que se están viviendo estos días. López Miras ha agradecido "su compromiso" y ha insistido en que la situación "no puede prolongarse más tiempo".
El Consulado General de Marruecos en Murcia ha emitido un comunicado en el que asegura que está siguiendo de cerca los "lamentables acontecimientos violentos, de incitación y odio contra miembros de la comunidad marroquí" en Torre Pacheco. Condena estos actos, muestra su solidaridad con las víctimas y asegura que está en contacto continuo con las autoridades españolas para garantizar su protección. Valora también los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y autoridades locales para controlar la situación y restaurar la calma. Hace un llamado a la comunidad marroquí a mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades y actuar con precaución en estos momentos difíciles.