La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha rechazado este miércoles la dimisión de la presidenta y directora del Museo del Louvre, Laurence des Cars, tras el robo de joyas registrado el domingo
La presidenta del museo ha explicado que "estamos viviendo hoy un terrible fracaso en el Louvre, del que asumo mi parte de responsabilidad", ha sentenciado Des Cars, quien ha compartido su "inmenso dolor" y "conmoción" con los senadores durante una sesión de la comisión de Cultura celebrada en el Senado.
Des Cars ha elogiado la "profesionalidad" del personal del museo del Louvre, que "siguió con diligencia el protocolo de seguridad", si bien ha reconocido que, pese a que las alarmas y vídeos funcionaron, no fueron capaces de detectar la llegada de los delincuentes "con suficiente antelación".
En este sentido, se ha referido a que hay "deficiencias" en el sistema de vigilancia exterior del edificio y ha detallado que, en el momento del robo, la única cámara instalada en el lado de la galería Apolo --que acoge la colección real de joyas de la Corona-- estaba orientada al oeste y, por tanto, no cubría el balcón por donde pasaron los delincuentes.
El personal solo se percató del allanamiento cuando llegaron al balcón y atacaron la ventana de la galería. "Se siguieron los protocolos de seguridad al pie de la letra", ha recalcado, reiterando que muchas de las cámaras de vigilancia están "obsoletas".