Una treintena de colectivos protagonizan un congreso en el que participa la embajadora de Ucrania en España y representantes de instituciones y empresas españolas y ucranianas
Cerca de 30 asociaciones ucranianas de toda España celebran este fin de semana en Murcia un Congreso destinado a abordar estrategias de cooperación para el fortalecimiento de la comunidad ucraniana en nuestro país, así como al impulso de iniciativas conjuntas para la reconstrucción de Ucrania.
En el encuentro participan la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska, junto a representantes de instituciones y empresas españolas y ucranianas.
Uno de los principales objetivos del Congreso es promover iniciativas que permitan proporcionar ayuda humanitaria a los ciudadanos ucranianos que actualmente soportan temperaturas bajo cero en su país. Así lo ha señalado Larysa Ponomarenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia.
Ponomarenko considera que, una vez finalice el conflicto, muchos de los casi 20.000 ucranianos que residen en la Región de Murcia, así como los 330.000 que viven en toda España, podrán regresar a su país para participar activamente en su reconstrucción.
El encuentro también está sirviendo para impulsar la integración y la protección social de las personas ucranianas desplazadas que actualmente no reciben ayudas por parte de las administraciones públicas.
El Congreso cuenta con la participación de representantes de la Embajada de Ucrania en España, eurodiputados, autoridades autonómicas y municipales, expertos en comunicación, entidades del tercer sector y actores del ámbito empresarial.
En el marco de este encuentro, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha recibido este sábado a la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska.