La asociación pide prorrogar el plan actual hasta 2026 y vincular futuras subidas al IPC, mientras la Comunidad amplía las ayudas en más de 200.000 euros
Los autónomos murcianos agrupados en ATA califican de “inadmisible” la subida de cuotas planteada inicialmente por el Gobierno central. Piden prorrogar el plan de cotizaciones para 2026 y, posteriormente, una subida vinculada al IPC que garantice la viabilidad de los negocios. Así lo han solicitado tras mantener esta mañana una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El Gobierno murciano ampliará esta semana hasta los 700.000 euros las ayudas dirigidas a autónomos comerciantes para afrontar cualquier gasto.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia, Francisco Casado, dice que plantean una subida “sensata” y que se pueda asumir. Recuerda que en los últimos años vienen de situaciones muy complicadas como el COVID o la subida en los precios de las materias primas, y que si se les da “un nuevo palo” los autónomos no aguantarían más. Casado pide cuidar especialmente a aquellos que tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, como nuevos emprendedores o autónomos que están al final de su vida laboral.
Por su parte, la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, ha señalado que mientras el Gobierno central castiga a quienes sostienen la economía y crean empleo, el Ejecutivo murciano seguirá ayudando al colectivo de autónomos. El plan de ayudas, por valor de 500.000 euros a autónomos comerciantes, se amplía esta semana a 200.000 euros más hasta alcanzar los 700.000. Se trata de ayudas directas de hasta 3.000 euros por beneficiario, que se pueden solicitar hasta el 25 de octubre.