Andrés Martínez, del sindicato STERM, asegura que se ha trabajado en un protocolo con doce entidades para establecer los principios y procedimientos que permitan el reconocimiento de estos derechos
El sindicato STERM, junto a doce asociaciones en defensa de los derechos LGTBI, han presentado esta tarde en Murcia un protocolo de acompañamiento al alumnado trans. Con él buscan mejorar la convivencia en las aulas y dar a conocer los recursos que estos alumnos y sus familias tienen a su disposición.
La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva establece que todas las personas tienen derecho a la determinación de género. Sin embargo, en la vida real, esto no siempre ocurre así. Desde el sindicato STERM se percataron de esta realidad y, ante la ausencia de un protocolo de este tipo en la Comunidad, se han decidido a trabajar con otras doce asociaciones para establecer los principios y procedimientos que permitan el reconocimiento de los derechos y mejorar la convivencia en los centros explica Andrés Martínez de STERM
Son muchas las situaciones en las que se presentan dudas a este respecto. No siempre los profesores saben qué hacer en determinadas circunstancias y son demasiadas las ocasiones en las que estos alumnos ven afectados sus derechos.
Para situaciones como esta servirá ese protocolo si finalmente desde la Consejería de Educación le da rango legal. De momento, estas asociaciones lo han presentado a la Dirección General de Recursos Humanos sin que, por el momento, hayan recibido respuesta.