Llueve de forma generalizada en toda la Región. Activan aquí el protocolo de viabilidad invernal para garantizar la movilidad en carreteras. Lorca ha activado en fase de preemergencia el Plan de Protección Civil
La borrasca de alto impacto "Francis" ya se hace notar en la región de Murcia, aunque solo se trata de los primeros pasos. Durante la jornada de este domingo han comenzado las precipitaciones que pueden ser localmente intensas y, aunque subirán las temperaturas mínimas, las máximas bajarán. Hasta media mañana se habían recogido casi seis litros por metro cuadrado en Moratalla, casi cinco en Lorca y cuatro en Pliego según los pluviómetros de Confederación Hidrográfica del Segura. A pesar de eso, ha llovido de forma generalizada en todo el territorio regional.
El plato fuerte será este lunes con lluvias persistentes y heladas, según explicaba a Onda Regional Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en Murcia. La cota de nieve se quedará entre los 600 y 800 metros. La cosa no va a mejorar hasta el martes por la tarde después de una nueva caída de temperaturas.
Para esta próxima noche hay activo un aviso amarillo por lluvia en el campo de Cartagena por acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se mantendrá hasta las 9 de la mañana de este lunes. También hay un aviso amarillo por fenómenos costeros para mañana durante todo el día por olas de hasta 4 metros y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Hoy la administración autonómica ha activado el protocolo de viabilidad invernal para garantizar la movilidad en carreteras en la zona noroeste de la Región y el Altiplano. Esto se hace de forma automática cuando cuando baja la temperatura 3-4 grados y la humedad ambiente es elevada. Este protocolo contempla, entre otras cosas, el extendido de salmuera.
En Lorca han activado este domingo en fase de preemergencia el Plan de Protección Civil por fenómenos adversos. El concejal de Emergencias, José Martínez, dice que las máquinas quitanieves también están ya preparadas y que hoy esparcen sal de forma preventiva.
Los ayuntamientos de la comarca del Noroeste preparan dispositivos para hacer frente a la borrasca Francis. La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha mantenido una reunión para analizar la situación derivada de la previsión de meteorológica. En el encuentro han participado representantes de los servicios de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Veolia (Hidrogea) y Meteo Cehegín, parea anticiparse a cualquier incidencia.
El Ayuntamiento de Moratalla tiene preparado el dispositivo especial para el temporal. Esta mañana, Protección Civil ha preparado el vehículo con la pala quitanieves y esparcidor de sal, con el fin, de estar prevenidos si fuese necesario.
En Cartagena, las actividades previstas para este domingo y el lunes 5 de enero, por la Navidad, en la plaza de los Juncos, explanada del Puerto y en plaza de España han sido suspendidas debido a la previsión meteorológica. Lo único que se mantendrá abierto, si el tiempo lo permite, es el mercado de artesanía de la plaza Juan XXIII.
En el caso de Murcia, este domingo suspendían la llegada y visita del Emisario Real. Sin embargo, nada se ha decidido sobre la Cabalgata prevista para este lunes. Se mantiene si bien no se devolverá el dinero de las sillas en caso de que se suspenda. El Grupo Socialista en la capital critica esta situación. Ainhoa Sánchez, concejala del PSOE acusa al ejecutivo local del Partido Popular de ignorar las alternativas planteadas por algunas Juntas Municipales para reprogramar todo esto.
En Molina de Segura, la Cabalgata se celebrará el martes a partir de las 5 y media de la tarde. Partirá del colegio Cervantes.