AEMET ha activado un aviso amarillo por máximas de 39 °C en el Altiplano este lunes. Emergencias activa en Fase de Preemergencia el Plan Territorial Platemur. La ola de calor se alargará hasta el jueves
La ola de calor más larga del verano se ha resistido a desplegar toda su intensidad en nuestra comunidad hasta ahora. Este lunes se activan avisos meteorológicos por altas temperaturas en Altiplano y Vega del Segura. En el primer caso, el aviso es amarillo por temperaturas de hasta 39 grados y en el segundo, naranja, por máximas de 40. Esa situación se alargará hasta el martes. El Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia ha activado por este episodio en fase de preemergencia el Plan Territorial Platemur.
La ola de calor comenzó el 3 de agosto en la península y la previsión que baraja la Agencia Estatal de Meteorología es que se mantenga hasta la víspera del puente de agosto. El Levante y la Región de Murcia se han venido librando de este episodio hasta ahora. Francisco Javier Tapiador, catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que "hay un gran anticiclón posicionado cerca de España y eso evita que lleguen frentes con precipitaciones y hace que la tierra esté mucho más caliente. Es un proceso natural pero este anticiclón está durando más de lo normal".
AEMET ha llegado a activar un aviso especial por la larga duración que va a tener este episodio. Desde el inicio del siglo las olas de calor han aumentado en número e intensidad a consecuencia del calentamiento global, una situación que se mantendrá en los próximos años. Tapiador señala que "es normal que según avance el tiempo las olas de calor sean más intensas y duraderas, esto se va a producir cada vez más en España".
La sensación del octavo día de la ola de calor era sofocante, con máximas que en algunos puntos, sobre todo del sur peninsular y del archipiélago canario, van a sobrepasar los 40 grados. Esto ha hecho que 15 comunidades aparezcan con avisos este domingo. El mayor riesgo está señalado en Canarias, donde zonas de cuatro islas -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- están en rojo por altas temperaturas. El calor también será protagonista en general en toda la península. Este domingo se mantienen en naranja y hasta las 21:00 horas zonas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Este sábado el récord se lo llevó La Aldea de San Nicolás, Tasarte (Las Palmas), donde la estación meteorológica marcó 43,6 grados a las seis de la tarde. Montoro en Córdoba ocupó la segunda posición, con 42,5 grados a las 18:20 horas, seguida de Candeleda, en Ávila, con máximas de 42,3 grados a las 17:20 horas, y de Bailén, Jaén, con 42,2 grados a las 18:00 horas.