La Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta 180 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas. La franja horaria de mayor precipitación es la comprendida entre las 10 de la mañana y la medianoche
Meteorología ha elevado a rojo el aviso por riesgo extremo de lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche de mañana viernes por la Dana 'Alice'. Además, aumenta a naranja en Vega del Segura, y se mantiene en amarillo en el resto: Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Altiplano y Noroeste.
Hoy estamos en nivel amarillo en esas mismas comarcas y en naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 10 de la mañana del viernes, que es cuando el aviso pasará a rojo. Eso implica que pueden registrarse 60 litros por metro cuadrado en una hora y que la precipitación acumulada en 12 horas puede alcanzar los 180 litros.
El delegado territorial de AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela, ha explicado en Onda Regional que entre las últimas horas de hoy y mañana durante todo el día se espera lo peor de este episodio, en el que las lluvias serán persistentes.
A lo largo de mañana habrá varias franjas horarias en las que se pueden registrar las lluvias más intensas: serán durante la primera parte del día del viernes, a partir de las 10, y también por la tarde. La incertidumbre es alta porque la dana estará situada muy cerca de la costa y es posible que las precipitaciones se queden en el mar. No obstante, Juan Esteban Palenzuela ve necesario establecer el aviso de nivel rojo.
Durante toda la madrugada del sábado se prevé que continúen las precipitaciones intensas en el Campo de Cartagena, hasta las 7 de mañana estará activo el aviso naranja por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas que podrían prolongarse hasta las 13 horas del sábado.
En la Vega del Segura también permanecerá activo el aviso por lluvias aunque de menor intensidad, de color amarillo, hasta las 7 de la mañana.