Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente explica que se trata de una serie de ayudas de hasta 60.000 euros que buscan hacer más competitivas las pymes
JAVIER VICENTE. Murcia
Las nuevas medidas para el autoconsumo y el ahorro energético que propone la Consejería de Medio Ambiente contemplan una partida de más de 14 millones de euros para las PYMES industriales y del sector servicios.
Se trata de una serie de ayudas de hasta 60.000 euros que buscan, según asegura el consejero de Medio Ambiente Juan María Vázquez, hacer más competitivas las PYMES, implantando en ellas un modo más sostenible que abarate su factura eléctrica y que estas sean capaces de mantener autonomía energética.
De los algo más de 14 millones de euros, el 60% será financiado por fondos europeos FEDER, mientras que el 40% restante correrán a cuenta de la Comunidad Autónoma. El consejero afirma que no habrá ningún impedimento para aquellas PYMES que, siempre que sean de estos sectores, deseen pedir las ayudas durante el plazo de solicitud. Son medidas, ha explicado, que agilizarán el proceso burocrático y que permitirán resolver y pagar las adjudicaciones en un mismo año natural.
El consejero también ha destacado las subvenciones asignadas a las universidades públicas de la Región. 1.600.000 euros para la Universidad de Murcia y 500.000 euros para la Politécnica de Cartagena. Su objetivo es disminuir el gasto eléctrico de ambas instituciones.