El Consejo de Ministros da luz verde al real decreto que contempla la transformación de SEPES en la recién nacida empresa pública de vivienda Casa 47
El Consejo de Ministros ha aprobado dos medidas para hacer frente al problema de la vivienda en España. Todo recogido en un real decreto en el que se establece una cobertura para los propietarios ante eventuales impagos de rentas para contratos de alquiler de viviendas a jóvenes y personas vulnerables, una de las exigencias que Junts planteaba al Gobierno central. Este aval será gestionado por las comunidades autónomas y se aplicará a los alquileres vigentes a 30 de enero de 2025. Además, ha aprobado la transformación de SEPES en la recién nacida empresa pública Casa 47, en referencia al artículo 47 de la Constitución sobre la vivienda.
Para que los arrendadores puedan contar con la cobertura ante un posible impago, tendrán que cumplir los siguientes requisitos: firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables, cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia y depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, y suscribir con el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler. Junto con estas condiciones, las comunidades autónomas podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran, dado que serán ellas las que gestionen estos avales.
Las compensaciones contemplan el impago de rentas de alquiler, así como los daños causados a la vivienda o el coste de los suministros debidos, según explicaba Pilar Alegría, ministra portavoz. Los beneficiarios de esta medida, que deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, serán las personas arrendadoras de las viviendas o bien las comunidades si estas han suscrito un seguro con las personas arrendadoras.
El Sindicato de la Vivienda en Murcia ve con escepticismo esta medida y cree que su anuncio lo único que demuestra es que ya ha empezado la campaña electoral para 2027. Pablo Vidal, portavoz de este sindicato, criticaba que la cobertura "favorece el rentismo" y deja fuera a los sectores más precarizados de la población. "Este anuncio lo único que demuestra es que ya ha empezado la campaña electoral para 2027 y que los partidos institucionales están luchando esta batalla, pero las medidas no se notan en la calle. Mientras, los partidos siguen haciendo promesas vacías y dejan fuera a los sectores más precarizados de la población favoreciendo una lógica de de un capitalismo salvaje. Desde el sindicato seguimos trabajando día a día para organizar la defensa de los derechos habitacionales de la población", ha indicado.
La cobertura, cuyo línea presupuestaria aún no se ha aprobado ni se ha especificado el importe con el que contará, estará limitada a eventuales impagos y daños generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025.
En el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros viene recogida la transformación de la sociedad SEPES en 'Casa 47', la nueva Entidad Estatal de Vivienda Para ello, se prevé una inversión de 13.000 millones en diez años con la vista puesta en elevar el parque público de vivienda hasta el 8%. La nueva empresa, que se presentó oficialmente el jueves pasado, pasa a actuar como una entidad estatal de vivienda, asumiendo la urbanización, construcción y gestión del parque público de vivienda estatal.
Una de las principales novedades es que esta entidad ofrecerá alquileres asequibles de hasta 75 años: el primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.
El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región, Jerónimo Jover, señala que la medida del alquiler recuerda a la ley de renta antigua. "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Eso es una medida que hoy llamamos ley de renta antigua, y eran contratos indefinidos que además lo que hicieron fue hundir el mercado del alquiler. Esperemos que aquí la medida sea contraria, por lo menos mejor pinta tiene", ha explicado a Onda Regional.
El precio de los alquileres gestionados por Casa 47 estará limitado para que nadie destine más del 30% de su sueldo a pagar un arrendamiento. Se podrá acceder a ese alquiler con una renta entre 1.200 y 4.500 euros. Según indicó la pasada semana la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, los contratos de alquiler que firme Casa 47 podrán tener una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas siempre que se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso a la vivienda (una primera fase con un contrato de 14 años y una segunda con prórrogas automáticas de 7 años).
El precio se fijará en base a criterios de asequibilidad y tendrá un tope por comunidades autónomas de forma que ningún alquiler pueda sobrepasar el 30% de la renta media del territorio. En 2026 se habilitará un portal online en el que se podrán consultar las promociones disponibles, los requisitos y formalizar las solicitudes de vivienda.Su cartera se nutre de la construcción propia y de la incorporación de viviendas y suelos del Estado procedentes de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior; o de Sareb, que traspasará 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas.
El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad espera que las medidas funcionen pero ve insuficiente el nuevo parque público de vivienda que promoverá Casa 47. Jerónimo Jover pide más seguridad jurídica y la participación del sector privado en un momento de crisis de oferta y cuando el Banco de España habla de que hacen falta unas 700.000 viviendas. "Habría que añadir otro tipo de medidas que agilicen la construcción de viviendas. El sector privado es totalmente necesario, porque si no vamos a estar siempre igual. Se alega mucho la Constitución, pero no hay vivienda para todos", añade.