Los vecinos de Los Alcázares verán rebajado en unos cuatro euros el próximo recibo, mientras el Ayuntamiento de Torre Pacheco estudia el importe de las compensaciones
Los vecinos de Los Alcázares verán rebajado en cuatro o cinco euros la factura del agua siguiente a la del bimestre en curso. Es una de las consecuencias del corte en el suministro del agua potable que sufrió el municipio durante ocho días tras el paso de la DANA Alice.
Además, 80 personas han solicitado compensaciones por un importe de 50.000 euros por el sobrecoste derivado de esta falta de agua potable. Estos formularios no suponen una solicitud de ayuda directa, sino que servirán para que el Ayuntamiento solicite a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la creación de un fondo de compensación para ciudadanos, empresas y comunidades afectadas.
El Ayuntamiento de Los Alcázares había solicitado a la MCT la creación de un fondo de compensación para vecinos y empresarios afectados, así como compensación de gastos municipales ocasionados para garantizar el abastecimiento de agua potable en situación de emergencia y un protocolo de comunicación y coordinación con los Ayuntamientos para que no se vuelva a repetir en el futuro esta situación
El consistorio ha contabilizado a 80 personas que han solicitado ayudas para hacer frente a los gastos derivados de la falta de agua potable, según ha explicado Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares.
Pérez Cervera también ha explicado que 80 vecinos han solicitado compensaciones a la MCT por un importe de 50.000 euros por el sobrecoste derivado de esta falta de agua potable por los perjuicios ocasionados.
El alcalde también se ha referido a los formularios dirigidos a la Delegación del Gobierno en relación a los daños en alguna propiedades o negocios a consecuencia del paso de la tormenta ‘Alice’ por el municipio.
También el Ayuntamiento de Torre Pacheco compensará en el recibo del mes de enero los cortes de agua. El consistorio están valorando la cuantía de ese ahorro. El Pleno acordaba ayer solicitar a la Mancomunidad resarcir a familias, empresas y al propio consistorio por los gastos extra tras la dana.
En una moción conjunta de Partido Popular, PSOE e Independientes se acordaba disminuir de forma proporcional en el recibo, a vecinos y empresas, los días de interrupción del suministro de agua potable. Esta compensación llegará en la cuota de enero, que incluye la prestación del servicio y el consumo trimestral de octubre, noviembre y diciembre según ha explicado Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco.
Otros puntos de la moción aprobada en el pleno se refieren a la reclamación a la MCT de los perjuicios ocasionados por la falta de agua potable en el municipio durante 17 días en el caso de algunas pedanías. La moción también recoge la reclamación a las administraciones central y regional competente de la ejecución de las obras para acabar con las inundaciones.