El expresidente asegura en Murcia que Pedro Sánchez seguirá en el poder porque tiene un "problema personal" que se le vendría encima en cuanto deje el Palacio de La Moncloa
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado en Murcia que Pedro Sánchez "va a hacer todo lo posible por seguir en el Gobierno" porque sabe que si deja el Ejecutivo se le plantea un problema personal al día siguiente. Así lo ha afirmado durante la presentación en el Casino de Murcia de su nuevo libro 'Orden y Libertad' durante una conversación con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Aznar se ha referido al gobierno actual como una banda de señores que está "saqueando y desagarrando España" y ha añadido que a Sumar, Bildu o a los separatistas catalanes no les interesa que Sánchez abandone, en alusión a un hipotético adelanto electoral.
Aznar ha expresado que Sánchez tiene "un problema personal e intransferible" el cual "si sale del Gobierno se le plantea al día siguiente", por lo que considera que "no tiene interés" en hacerlo. "La política española está encadenada a la situación personal de un jefe de gobierno que actúa como jefe de una banda", ha añadido.
Para Aznar solo es posible "un viento que cambie a algunos socios del PSOE y que le digan que esta situación es imposible" pero considera que Sánchez "va a arrasar al PSOE". "¿Quién les va a echar? ¿Bildu, Sumar?", ha planteado.
El expresidente del Gobierno de España considera que la democracia española está bajo amenaza y "en tránsito" para dejar de serlo y ha calificado a la coalición de gobierno actual de "ineptocracia corrupta".
José María Aznar sostiene que en España el único partido constitucional serio es el PP y ha pedido crear en torno a esta formación una mayoría nacional amplia y sólida o de lo contrario España pasará a ser "ingobernable". Ha advertido contra la amenaza que para las democracias liberales suponen los populismos radicales de izquierda y de derecha con sus muros. Sobre Vox, Aznar ha dicho que su único objetivo es acabar con el PP y sustituirlo.
"Vox no ayudaría al Gobierno, ayudaría a la ingobernalidad. El populismo radical de la izquierda estimula al de la derecha, se retroalimentan", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que Aznar ha sido "el mejor presidente de la historia democrática de España" y que durante su mandato tomó las mejores decisiones para la Región de Murcia, en referencia al Plan Hidrológico Nacional.
En cuanto, a las autonomías, López Miras ha señalado que "el problema empezó con Zapatero, pero el actual Gobierno ha depositado parte del Estado de las Autonomías en partidos como ERC, Junts o Bildu y es cuando se ha convertido en un estado desigual, que privilegia a unos pocos en detrimento de los de siempre".
"Nos queda trabajar para que en 2027, o antes, pueda haber otro Gobierno", ha añadido, "no uno que vaya a favorecer a la Región de Murcia, sino que tome decisiones en las que la Región tenga el protagonismo que es de justicia".