La encuesta del CEMOP refleja la estabilidad electoral. Seis de cada diez murcianos considera que en España hay demasiados inmigrantes. Un tercio de los encuestados está dispuesto a construirse un búnker
El mapa político de la región apenas se mueve según el último barómetro del CEMOP. En la derecha, sigue la competición electoral entre PP y VOX, y el sorpaso de la ultraderecha al PSOE. No aprueba ningún líder político, siendo el presidente López Miras el que más cerca se queda, con una nota de 4,9.
El barómetro de invierno fija la intención directa de voto del PP en el 24,9%, seguido a poco más de cuatro puntos de VOX. El PSOE sigue lejos, con un 14,6%. En la estimación de voto y escaños a fecha de hoy, los populares subirían uno respecto del estudio anterior, alcanzando los 19 (a cuatro de la mayoría absoluta). VOX bajaría de 13 a 12, los mismos escaños que se le atribuyen al PSOE.
El crecimiento de VOX, según el CEMOP, se explica por la transferencia directa desde el PP y por la activación de nuevos votantes y antiguos abstencionistas. Dentro de los márgenes estructurales se desarrolla una competición interna que aún no ha alcanzado su punto de saturación. Los investigadores se preguntan si el PP se encuentra próximo a su suelo electoral o si VOX se aproxima a su techo.
Otro de los elementos que destaca es el rechazo que genera la figura del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que obtiene la peor nota entre los líderes regionales, siendo la nota más alta para Núñez Feijóo y Abascal, con un 3,8%. Tampoco aprueban los líderes regionales, aunque se queda muy cerca del 5 el presidente autonómico, Fernando López Miras, con un 4,9.
Una curiosidad: entre quienes declaran una alta probabilidad de voto tanto al PP como a VOX, sobresale con claridad la llamada Generación X, los nacidos entre 1965 y 1980. La inmigración, la vivienda y los actores políticos se consolidan como los tres principales problemas para la ciudadanía de la región de Murcia. En el barómetro de invierno del CEMOP, la presencia de migrantes ha escalado al primer puesto, aumentando levemente su importancia.
Es uno de los asuntos que más polariza la opinión pública en España, pero en la región de Murcia alcanza niveles muy altos. Un 66% de los encuestados cree que en España hay demasiados inmigrantes. El asunto está muy condicionado por la ideología, especialmente en votantes de derecha y de extrema derecha.
La vivienda, segundo problema señalado, es un problema transversal, con especial impacto generacional y sensibilidad en la izquierda. Lo que se diluye muy al final de la lista de preocupaciones es el agua o la situación del Mar Menor.
Los encuestados manifiestan mayoritariamente una mejora de la percepción económica regional, que empeora cuando se abre el foco a nivel nacional. En cuanto a los políticos y la política, parecen ser problemas percibidos en mayor proporción por los hombres.
Preocupa el panorama internacional y, singularmente, la figura del presidente americano. Los resultados evidencian un rechazo frontal de la ciudadanía en la región a ceder a las presiones del gobierno estadounidense, citándose el ejemplo de Groenlandia.
Que algo más de un tercio de las personas entrevistadas esté dispuesto a construirse un refugio refleja el actual clima de incertidumbre geopolítica.
Sobre el CEMOP, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recuerda que la encuesta más importante es la del día de las elecciones, aunque sostiene que estos estudios ayudan a conocer qué es lo que opinan los ciudadanos y qué es lo que hay que mejorar.
Los populares dicen que volverían a ganar las elecciones según la última encuesta del CEMOP y marcan distancia con VOX. Su portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, afirma que la crisis de liderazgo de Antelo tendrá consecuencias en la Región.
El barómetro del CEMOP se realizó antes de la crisis abierta en VOX y de la salida forzada de su líder en Murcia, José Ángel Antelo. El diputado Rubén Martínez Alpañez ha sido el encargado de valorar este barómetro o, más bien, de no hacerlo, ya que, según ha señalado, su formación está centrada en los problemas de la gente, en acabar con el Gobierno de Sánchez y con lo que califican como la “estafa” del PP
Podemos se reivindica como fuerza representativa de la izquierda en la Región de Murcia tras la publicación de los datos del CEMOP en la que mantienen los dos escaños conseguidos en 2023. El portavoz, Víctor Egío, dice que no se conformamos con ello y ante el auge de la derecha y la ultraderecha, hace falta una izquierda valiente.