El secretario de Estado de Medio Ambiente dice que nunca firmará un proyecto "que ponga en riesgo la salud de los vecinos"
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este martes ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado que él "nunca firmará" un proyecto para la recuperación de Portmán que pueda poner en riesgo la salud de los vecinos. Morán, que ha respondido a una pregunta del senador popular por Murcia Francisco Bernabé, ha recordado que el acuerdo alcanzado por todas las administraciones en 2016 ya contemplaba "el sellado del 90 %" de los estériles que colmatan la bahía.
Con estos argumentos ha respondido el secretario de Estado a la pregunta planteada por el senador y antiguo alcalde de La Unión Francisco Bernabé, que le ha pedido explicaciones por lo que, en su opinión, ha sido un cambio de opinión radical por parte del Ejecutivo respecto al futuro de Portmán. "Nos han mentido durante los últimos siete años prometiendo que iban a regenerar y ahora sepultan la esperanza de toda una comarca con una decisión política cobarde e injustificable", ha expresado Bernabé. Morán le ha recordado que las obras se paralizaron por una decisión judicial, pero que la empresa adjudicataria ya había reclamado una modificación del proyecto inicial porque éste era "imposible de ejecutar".
Bernabé ha acusado al Gobierno de incumplir los términos de un convenio firmado por todas las administraciones y le ha instado a volver a aquel acuerdo.
En su réplica, Morán ha recordado que aquel acuerdo contemplaba el sellado de la mayor parte de los estériles (sólo estaba previsto extraer dos millones de metros cúbicos de los 48 que se calculaba que habían sido arrojados a la bahía). Y ha sido taxativo al afirmar que, como secretario de Estado, nunca respaldará un proyecto que, como aquel, pueda implicar riesgos para la salud de los vecinos. "No mientan más: ustedes no pararon la regeneración por motivos técnicos, sino por una decisión política. Y ahora pretenden sellar y enterrar para siempre los residuos, abandonando el compromiso histórico con Portmán y su gente”, ha dicho Bernabé.