El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que el personal de la Embajada en la capital de Venezuela se encuentra a salvo
Desde media mañana se vienen sucediendo reacciones a la situación de Venezuela. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "desescalada" y "responsabilidad" a Estados Unidos y Venezuela. El dirigente socialista insta a respetar el Derecho Internacional. Sumar, socio de gobierno del PSOE, con representación en el ejecutivo central ha calificado el ataque de Estados Unidos como un "acto de piratería imperialista". Piden que esto no sea el prologo de una invasión de Venezuela, "lo que desestabilizaría, según entienden, a América Latina".
El Partido Popular señala que la "principal preocupación" han de ser los ciudadanos españoles que residen en Venezuela. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide "un futuro sin represión y con una transición democrática" encabezada por el presidente electo Edmundo González Urrutia.
Moderación han pedido desde Bruselas. La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha apelado al cumplimiento del derecho internacional y ha recordado que Maduro "carece de legitimidad", a la vez que ha reclamado una "transición pacífica".
Rusia ha condenado los ataques y entiende que se han realizado bajo "pretextos insostenibles". Moscú aliado de Caracas, pide "evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo". Irán, por su parte, ha calificado la agresión militar de "ilegal". Varios países americanos como Chile o México también han condenado el ataque de Estados Unidos en Venezuela.
El Gobierno de España asegura que todo el personal de la Embajada en la capital de Venezuela se encuentra a salvo. Fuentes del Ejecutivo español han afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones que se han registrado en Caracas a primera hora de este sábado. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado ya con el embajador de España en Venezuela y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del Gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con la Unión Europea y los países de la región. Este departamento señala que están en "permanente" contacto con su Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular. "Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país", ha indicado el Ministerio en un comunicado. Cabe recordar que en Venezuela vive una comunidad de unos 150.000 españoles.
"España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas", ha explicado. En este sentido, España, según Exteriores, "está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis". España ha recordado que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela.