Lo dice un informe de Randstad Research. Tres de cada cuatro de esas ausencias se deben a bajas médicas, cada vez más prolongadas en el tiempo
Murcia es la quinta comunidad con mayor absentismo laboral en España con una tasa del 7,7 % al cierre de 2024. La mayoría de las ausencias en el trabajo se deben a bajas médicas que cada vez son más numerosas y de mayor duración. Un alargamiento en el tiempo que está relacionado con el incremento de las listas de espera para pruebas diagnósticas. Son cifras de Randstad Research con datos del Instituto Nacional de Estadística.
La Región ha visto incrementado ese absentismo en cinco décimas hasta llegar al 7,7 por ciento o dicho de otra forma cada día en Murcia hay 50.000 personas que no han ido a trabajar. Y otro dato, la mayoría, tres de cada cuatro no lo ha hecho por baja médica, según Valentín Bote, director de Randstad Research.
Esa ausencia por incapacidad temporal es ocho décimas superior a la media nacional y tal y como explica Valentín Bote las bajas médicas han ido creciendo y también son más largas. La razón de que se alarguen en el tiempo hay que buscarla seguramente en la espera para pruebas diagnósticas en la sanidad.