UGT y CC OO denuncian la precariedad del sector, la falta de inspecciones y la necesidad de visibilizar a uno de los sectores laborales menos valorados, con un 40% de trabajadoras en economía sumergida
El número de afiliadas al régimen de trabajadoras del hogar ha descendido en el último año un 6% y el porcentaje cae hasta el 25% si se compara con 2018. Hasta un 40% de los empleados del sector, mujeres inmigrantes en el 97% de los casos, subsiste en la economía sumergida. UGT denuncia en el Día Internacional de las Empleadas del Hogar la falta de conciencia social y la ausencia de inspecciones.
La puesta en marcha en 2018 del nuevo régimen de cotizaciones no se ha traducido en una mejora de su situación en la Región de Murcia. De casi doce mil afiliadas se ha pasado a cerca de ocho mil en 2025. Así lo corroboran las cifras: desciende el número de cotizantes y crece la economía sumergida hasta un 40%, como explica Miguel Lajarín, secretario de Comunicación de UGT Murcia.
Mujer, inmigrante y en situación vulnerable es el perfil mayoritario de una trabajadora del hogar en la Región. El último decreto aprobado hace dos años para regular la salud y seguridad de las empleadas no ha conseguido paliar la precariedad. UGT apunta a la falta de inspectores y de conciencia social.
El sindicato espera que la próxima regularización de población inmigrante en España permita a muchas de estas personas que trabajan sin derechos abandonar la economía sumergida y cotizar a la Seguridad Social.
Desde CCOO insisten en hacer visible uno de los sectores laborales menos valorados y más precarizados, pese a desarrollar un trabajo fundamental para las familias, como asegura . Víctor Romera, secretario de Acción Sindical.