Desciende un 4,4% con respecto al primer semestre del año pasado. Esta bajada es superior a la media nacional del 1,5%
Los contratos de hostelería en la Región de Murcia caen un 4,4% con respecto al primer semestre del año pasado. Esta bajada es superior a la media nacional del 1,5%, según el informe de Randstad sobre los datos del SEPE, y choca con la subida del turismo en España, que va camino de volver a batir récords históricos. Desde la patronal hostelera regional indican que no es una bajada significativa y confían en un aumento del empleo en hostelería en el segundo semestre del año.
Las zonas costeras y Cartagena, gracias a sus festivales, son las que mejores datos presentan en cuanto a contratación hostelera en lo que llevamos de verano. La duración de estos contratos varía dependiendo de la zona, siendo indefinidos en el interior de la Región y temporales en las zonas de costa durante los meses de verano. A pesar de la bajada en el sector, incluso se achaca una falta de trabajadores formados para hostelería. Así lo entiende Bartolomé Vera, presidente de la Federación Regional de Hostelería.
Desde la patronal de la hostelería consideran que la situación del sector en la Comunidad Autónoma es buena y confían en que mejoren los datos de empleo en la segunda mitad de 2025. Comentan que la bajada no es significativa y que habría que analizar los contratos que había anteriormente. Indican que ha crecido la ocupación hotelera y turística, y que existe la intención del sector de generar empleo estable para que los trabajadores que se quieran dedicar al turismo en la Región de Murcia puedan tener contratos fijos.