Los estereotipos sobre las mujeres mayores impactan en las féminas y por eso la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia lanza la campaña #SaludMentalFeminista con motivo del 8M
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el edadismo de género contribuye a la invisibilidad y homogeneización de las mujeres mayores, perjudicando su salud, calidad de vida y limitando su participación social”.
Apoyándose en el humor, la campaña #SaludMentalFeminista se compone de ocho vídeos que parodian portadas de varias revistas inventadas: ‘Irrelevante’, ‘Torpe’, ‘Sola’, ‘Vieja’, ‘Cocina ahora’, ‘Locuras’, ‘Mujer todoterreno’ y ‘Abuelas de hoy’. En ellas, se exponen titulares con mensajes estigmatizantes que son desmontados, a continuación, por varias mujeres de la Red Salud Mental de España, cuyo papel en la elección de la temática y el desarrollo de la campaña ha sido clave.
La coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Rosa Garrigós, dice que las mujeres sufren mucho durante el proceso de envejecimiento porque socialmente no se las acepta. La idea de que la mujer tiene que dedicar toda su vida a cuidar a otras personas de la familia les termina afectando emocionalmente. No se sienten respetadas ni escuchadas.
Garrigós reclama a las administraciones espacios donde las mujeres mayores puedan reunirse en grupo y tratar sus problemáticas, como se hace en el municipio de Murcia.