Las derivaciones a la península se realizarán dos veces por semana en grupos reducidos de 15 personas
Este lunes 11 de julio es la fecha prevista por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para iniciar el traslado, desde Canarias a la península, de los primeros diez menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo.
El gobierno Canario ha pedido más garantías para autorizar esas derivaciones. La principal es conocer quienes serán los profesionales que acompañarán a los menores en todo momento.
Desde la Consejería de Bienestar Social de Canarias aseguran que en la orden que recibieron para la salida de los primeros diez menores migrantes, no se concretaba que el primer traslado fuese este mismo lunes sino a partir de esa fecha. Tampoco se especificaba quienes les van a acompañar. Algo que la directora general de Protección de la Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, asegura que es fundamental "para autorizar las derivaciones". Sandra Rodríguez.
Los traslados se realizaran dos veces por semana en grupos reducidos de 15 menores cada uno, priorizando la integridad, bienestar y el interés superior de los menores. En este sentido, el Gobierno canario ha solicitado al Ejecutivo Central que le facilite el calendario de derivación que podrá modificarse en base a los flecos que estén pendientes de negociar con entidades colaboradoras.
A lo largo de estas semanas los jóvenes han tenido varias entrevistas para asignarles la plaza que más se ajuste a sus necesidades. Además, estudian la posibilidad de trabajar de otra manera con las chicas que van a ser trasladadas para que no queden expuestas a una situación de vulnerabilidad adicional.