La Mancomunidad aclara que el suministro llegará en las próximas horas a la red municipal ya que han concluido las tareas de limpieza y desinfección del tramo de canal dañado y han alcanzado el depósito de El Mirador
A partir de ahora los vecinos podrán disponer de agua sin cortes mientras se sigue trabajando en otros puntos como los que dan servicio a las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que ya disponen de un suministro diario de contingencia de 8 horas diarias de agua no apta para el consumo. Su finalidad es paliar en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos, muchos de ellos sin servicio desde que se produjera el episodio que dio lugar al incumplimiento de los parámetros de calidad.
Una vez restituida la normalidad en el segmento del canal más perjudicado por el temporal, los trabajos se centrarán ahora en el resto de tramos afectados.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla está en coordinación con los representantes de los municipios afectados y sus gestores de distribución, así como también con las autoridades sanitarias, con el fin de restablecer la normalidad en el servicio a la mayor brevedad posible. Pese a esos contactos, los alcaldes piden responsabilidades. El regidor de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, pide un protocolo de actuación para casos futuros.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, exige también responsabilidades e indemnizaciones a la Mancomunidad por los perjuicios causados.
Cansancio y frustración entre los vecinos
Y es que los vecinos de los cuatro municipios afectados por el corte en el suministro de agua potable están cansados y frustrados en el que ya es el sexto día desde que se detectara la filtración de barro en los canales. A diario tienen que ir a las cubas a llenar garrafas, y las complicaciones que acarrea en el día son muy difíciles de sobrellevar.
Continúa esta mañana el reparto de agua potable en las localidades afectadas por el corte en el suministro como Balsicas y Roldán, donde los vecinos se iban al campo de fútbol porque el camión cisterna no había llegado a la plaza de la iglesia.
— Onda Regional (@ORMurcia) October 16, 2025
@ALEJOJesusLucas pic.twitter.com/zxPB1ERZMy
No solo los vecinos. Los negocios también sufren a diario la incomodidad de no tener agua potable. Juan Antonio Fernández es un hostelero de Roldán que explicaba a Onda Regional cómo se están apañando en su bar.
Complicaciones que afrontan todas las empresas y comercios de la zona. En la peluquería del centro de mayores de Balsicas, las clientas, nos contaba la peluquera, no se fían.
Pasadas las 11 de la mañana terminaba una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En ella, el organismo ha trasmitido a los ediles que este jueves de nuevo circulará agua limpia, pero no potable, por los canales durante unas horas. En una comunicación difundida por redes sociales del alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera confirmaba, por otra parte, que han iniciado los trámites para solicitar a la Mancomunidad del Taibilla indemnizaciones por los daños acarreados.