Las multas se concentran en zonas de baño y áreas sensibles donde sobrevive la nacra, especie en peligro de extinción
Capitanía Marítima ha impuesto 32 sanciones en las últimas 24 horas por fondeo ilegal en el Mar Menor. Aunque la ley prohíbe fondear en toda la laguna, las multas se están centrando en las zonas de baño y áreas especialmente sensibles, como el entorno de la Isla del Ciervo o donde sobrevive la nacra, una especie en peligro de extinción.
La Comunidad Autónoma, que tiene las competencias medioambientales en el ecosistema, ha pedido esta semana a Capitanía, dependiente del Ministerio de Transportes y con las competencias en navegación, que aumente la vigilancia en la zona. La declaración del Mar Menor como Zona de Especial Protección de Aves implica, según la ley, la prohibición expresa de fondear en toda la laguna.
Desde Capitanía explican que actúan con criterio lógico: mientras no exista un plan de ordenación del Mar Menor que regule los usos, las sanciones se mantendrán en las zonas más vulnerables, especialmente aquellas donde hay plantaciones de nacra.
Óscar Villar, capitán marítimo, propone nuevamente la creación de una guardería marítima propia para el Mar Menor, similar a la de otros parques naturales o a la reserva marina de Cabo de Palos, en la que Ministerio y Comunidad Autónoma compartan competencias y financiación de forma coordinada.
Villar también advierte de la ausencia de Capitanía en todos los órganos de representación del Mar Menor: comité de representantes, comité científico o comisión de seguimiento.