El presidente de la Región de Murcia pide un encuentro urgente con el presidente del Gobierno de España para abordar el problema del agua
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar lo que considera una situación crítica en relación con el Trasvase Tajo-Segura. En una carta dirigida al líder del Ejecutivo, López Miras muestra su preocupación por la propuesta del CEDEX de actualizar las reglas de explotación del Acueducto, una medida que, según sus palabras, "no está respaldada por razones técnicas ni científicas" y que pondría en riesgo el futuro de la agricultura en el Levante español.
López Miras destaca que la modificación del Trasvase afectaría gravemente la economía de la Región de Murcia, Alicante y Almería, comprometiendo el desarrollo de la agricultura y el abastecimiento de agua a millones de personas. En su escrito, recalca que esta decisión "desafía toda lógica" y exige un acuerdo nacional para garantizar el uso del agua como un recurso compartido, tal y como establece la Constitución española.
El presidente murciano reitera su disposición al diálogo y afirma que su Gobierno ha actuado siempre desde la lealtad institucional, dejando de lado diferencias ideológicas para buscar soluciones. Pese a no haber recibido respuesta en ocasiones anteriores, insiste en la necesidad de encontrar una solución "justa y equilibrada" que permita garantizar el futuro del Trasvase Tajo-Segura y de los sectores económicos que dependen de él.
"Presidente,
Una vez más, y todas las que hagan falta, el Gobierno de la Región de Murcia tiende de nuevo la mano al Gobierno que presides para abordar una solución definitiva, justa y equilibrada al problema del agua en el Levante español, que se verá muy agravado de confirmarse la propuesta del CEDEX para la actualización de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, encargada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Una decisión que no está respaldada por razones técnicas ni científicas, y que pone en riesgo el futuro de millones de personas y tendrá un impacto tremendamente negativo en la riqueza que el sector agrícola levantino aporta a la prosperidad del conjunto de la nación.
Por todo ello, te solicito que mantengamos de manera urgente, y en el menor plazo de tiempo posible, una reunión para revertir esta medida de gravísimas consecuencias económicas y sociales para el más eficaz instrumento de solidaridad interterritorial de España, como es el Trasvase Tajo-Segura.
En una cuestión capital como es la del agua, el Gobierno de la Región de Murcia ha dejado siempre de lado cualquier consideración ideológica y política en aras de la lealtad institucional y de la búsqueda de soluciones a partir del diálogo entre las partes implicadas.
Nuestra buena fe en la búsqueda de un acuerdo sigue intacta, pero también nuestro compromiso y firme determinación en la defensa de nuestros agricultores y regantes, de todas nuestras empresas y del conjunto de actividades económicas que se verán terriblemente afectadas por una decisión que parece desafiar toda lógica y que pone en grave riesgo el sostenimiento del Estado del bienestar, no sólo de las provincias de Alicante y de Almería, y de la Región de Murcia, sino de una parte muy importante de la población española.
Un compromiso que es aún más fuerte, si cabe, en estos momentos, porque no podemos asistir impávidos ni resignarnos ante lo que consideramos una tremenda injusticia que aún puede ser remediada si priman, por encima de otros factores, el sentido de Estado y la voluntad de trabajar unidos en beneficio del conjunto de España.
En los últimos años y en reiteradas ocasiones, te he expresado mi honda preocupación sobre esta cuestión tan esencial, así como mi total disposición a poder mantener una reunión contigo para avanzar en una solución definitiva al problema del agua en la Región de Murcia, que pasa, ineludiblemente, por un gran acuerdo nacional que ponga fin a las disputas por un recurso natural fundamental que, como fija la Constitución, pertenece a todos los españoles.
Y aunque no he recibido respuesta ante estas peticiones, no estoy dispuesto a claudicar en mi firme propósito de hacer cuanto esté en mi mano para encontrar la solución a una cuestión tan vital para la Región de Murcia como es la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y de los envíos de los caudales hídricos tanto para abastecimiento de la población como para que nuestros agricultores y regantes puedan seguir contribuyendo como hasta ahora a la prosperidad y riqueza del gran país que es España. Una solución que pasa por la suspensión de la modificación de las reglas de explotación del Trasvase que recientemente hemos conocido.
Por todo ello, te reitero mi petición de mantener cuanto antes una reunión para abordar esta demanda del conjunto de la sociedad de la Región de Murcia, así como mi plena disposición a hacer todo lo que sea necesario para lograr un acuerdo que, partiendo de la legalidad y los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los españoles, resuelva de manera definitiva, y compartida por la totalidad de las partes implicadas, esta cuestión esencial para el futuro de nuestro país.
Mi mano, una vez más, está tendida para hacerlo posible, por el bien de la Región de Murcia y del conjunto de España.
A la espera de una muy pronta y positiva respuesta a esta petición, recibe un cordial saludo.
Fernando López Miras".