El capitulo de personal es el que más crece en las cuentas del ayuntamiento, que ha tenido que pedir un préstamos para hacer frente a la subida salarial de los funcionarios
PP y Vox cumplen su programa de gobierno en Cartagena para sacar adelante los presupuestos de 2026. Ascienden a 276 millones de euros, dos más que este año. El ayuntamiento ha pedido un préstamo de 8,5 millones para pagar la subida progresiva a los funcionarios.
Ese capitulo, el de personal, es el que más crece en el presupuesto —2,5 millones de euros— para abonar las nóminas municipales sin recibir recursos estatales. La alcaldesa, Noelia Arroyo, acusa a Pedro Sánchez de asfixiar económicamente a los consistorios de cara a las elecciones de 2027. Con todo, su compromiso es no subir impuestos para seguir reduciendo deuda y mejorando el superávit, hoy en 4,5 millones.
De cara a 2026 el presupuestos de Cartagena, las inversiones superan los 15 millones. Juntas municipales y distritos manejarán más de 8 millones de euros. En Patrimonio destacan inversiones en el teatro y anfiteatro Romano, la musealización del Tonina o las instalaciones de Puerto de Culturas en su 25 aniversario.
Una de las partidas más importantes se destina a la formación para el empleo, 5 millones. Un millón de euros se empleará en la construcción de 14 viviendas de alquiler y otro, en el centro de tratamiento de residuos. La alcaldesa confía en mantener este pacto de gobierno con Vox hasta final de legislatura para invertir más de 90 millones con fondos externos, como los europeos.