El plan Cartagena Inclusiva incorpora la accesibilidad en la planificación urbana, servicios y normativas
El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal por el plan 'Cartagena Inclusiva'. El galardón, recogido por la alcaldesa, Noelia Arroyo de manos de la Reina en un acto celebrado en Salamanca, supone un reconocimiento del Real Patronato sobre Discapacidad a Cartagena por incorporar la accesibilidad en su planificación urbana, sus servicios y sus normativas.
En el acto, doña Letizia ha llamado a "cambiar la forma de pensar" sobre las personas con discapacidad, algo que se traduce, por ejemplo, en defender e impulsar la accesibilidad universal como un principio irrenunciable que se inserta en todos los derechos fundamentales.
La Reina Letizia ha considerado necesario que las administraciones trabajen unidas para que los dispositivos de emergencia sean accesibles para todas las personas, algo que se está ya materializando en un nuevo protocolo anunciado durante el mismo acto por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Entre los méritos valorados por el jurado del proyecto 'Cartagena Inclusiva' se incluyen la creación de la Unidad de Personas con Discapacidad, la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Punto de Información, la ordenanza municipal de accesibilidad y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible.