Loading

Casado rechaza apoyar los Presupuestos y renovar instituciones, y el Gobierno le acusa de obstruccionismo

Inés Arrimadas comunica a Sánchez su voluntad de negociar unos PGE moderados y no pactados entre Podemos, ERC y Bildu

02 SEP 2020 - 00:00
Sánchez y Casado antes de la reunión en Moncloa
Sánchez y Casado antes de la reunión en Moncloa. POOL
Escucha el audio a continuación
Casado rechaza apoyar los Presupuestos y renovar instituciones, y el Gobierno le acusa de obstruccionismo
01:18

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo la renovación de las instituciones públicas, aunque ambos han acordado la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España.

En una rueda de prensa en Moncloa, el líder de los 'populares' ha criticado que Sánchez no le haya presentado ni "una sola línea" del anteproyecto de las cuentas públicas. "A una negociación se llega con papeles", ha asegurado, para después señalar que el acuerdo con el PP no puede ser "un trágala".

Así, Casado ha lamentado que el Ejecutivo no haya hecho "los deberes" y que ahora traten de correr para "llegar a tiempo". "No me ha aclarado los plazos, o si es un señuelo para marcar territorio, pero ni han empezado a redactar el anteproyecto", ha añadido, insistiendo en que, además, el PP no negociará unas cuentas con Podemos en el Gobierno.

En este contexto, el líder del PP ha señalado al líder de la formación morada y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el punto de bloqueo para la renovación de las instituciones. "Está en una petición de cambio de régimen constitucional. Han pedido que el Rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía, y así empezamos muy mal", ha lamentado.

Con todo, Casado ha explicado que sí ha coincidido con Sánchez en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, buscar un pacto de Estado sobre Sanidad y aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo.

MONTERO LE ACUSA DE "ACTITUD OBSTRUCCIONISTA"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, arremetió esta tarde contra el líder del PP, Pablo Casado, acusándolo de dar la espalda y tener una actitud obstruccionista, por su rechazo a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y oponerse a la renovación de los órganos institucionales.

Montoro que compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que lo hiciera Casado, tras la entrevista de éste con el presidente del Gobierno, denunció que durante el encuentro rechazó despolitizar la gestión de la pandemia, como le pidió Pedro Sánchez.

En segundo lugar criticó que el PP rechace la renovación de los órganos institucionales pendientes como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Montero añadió que Casado había señalado en rueda de prensa que ese veto lo extiende a toda la legislatura, motivo por el que lo acusó de faltar a los mandatos de la Constitución, pese a envolverse en la bandera.

Asimismo, criticó que los populares no apoyen los Presupuestos Generales, concluyendo que el balance del encuentro entre Casado y Sánchez ha sido decepcionante, porque el líder del PP le ha dado la espalda al diálogo, acusándolo de obstruccionismo. Montero cuestionó que Casado haya dado ningún giro al centro, destacando que solo gira sobre si mismo en espiral.

ARRIMADAS MUESTRA LA VOLUNTAD DE C'S DE NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comunicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, la voluntad "firme y real" de su partido de negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Ejecutivo.

La presidenta de Cs ha explicado en rueda de prensa que tienen que ser unos PGE "moderados, sensatos" y que incorporen correctamente los fondos europeos que recibirá España para afrontar la crisis del coronavirus.

La formación naranja quiere unas cuentas públicas al margen de "ideologías contrarias a lo que necesita el país", y para ello intentará evitar que las pacten "Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho", en referencia a ERC, EH Bildu y Unidas Podemos.

RECHAZA UNA "SUBIDA GENERALIZADA DE IMPUESTOS"

Arrimadas ha rechazado las "subidas generalizadas de impuestos" y el modelo laboral que defiende Podemos --derogar la reforma aprobada por el PP en 2012-- porque "no es lo mejor para España", y menos en las circunstancias actuales.

Esos planteamientos del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, son "antagónicos" a las propuestas de Cs, que Sánchez conoce "perfectamente" cuáles son, ha dicho, si bien ha añadido que en el encuentro de este miércoles no han hablado de medidas concretas de los PGE.

Respecto al proceso de negociación de los Presupuestos, la líder de la formación naranja ha dicho que no ha acordado con el presidente cuándo se haría la primera reunión, pero que en Cs están preparados y que no hay tiempo que perder.

En esas conversaciones estarían, por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. En cuanto a la participación de miembros de Podemos, ha dicho que si asisten a las reuniones, les dejarán claras las posiciones de Cs.

Por otro lado, Arrimadas ha transmitido a Sánchez la importancia de incluir una serie de medidas en el plan nacional de reformas y el borrador presupuestario que España debe presentar a la Unión Europea el 15 de octubre, en concreto, sobre la digitalización, el ámbito laboral, la reforma de la Administración Pública, la diversificación de la economía o la mejora de la competitividad de las empresas.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados