El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 6,9 millones para mantener casi 3.000 plazas gratuitas en escuelas infantiles de 0 a 3 años
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención cercana a los 3 millones de euros a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Jumilla, Cieza, Fortuna, Alguazas y Pliego para financiar las obras de construcción de nuevas comisarías de Policía Local.
Los beneficiarios de las subvenciones son los municipios que manifestaron de forma expresa su intención de licitar las obras en el primer semestre de 2026 y solicitaron colaboración económica para ello.
En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se adecuarán distintas estancias del Centro Integral de Seguridad de El Palmar para destinarlas al servicio de Policía Local. La Comunidad aportará 430.000 euros, mientras que el presupuesto total del proyecto asciende a 1.174.263 euros.
Una ayuda idéntica de 430.000 euros recibirá el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción del nuevo cuartel de La Aljorra, con un presupuesto de 1.250.000 euros.
El Ayuntamiento de Jumilla percibirá 600.000 euros para financiar la construcción de un nuevo edificio que albergará las dependencias de la Policía Local en la calle Ingeniero de la Cierva, con un presupuesto total de 2.270.488 euros.
En Cieza, se rehabilitará el antiguo edificio de la lonja para habilitar la nueva comisaría, con una subvención de 600.000 euros que cubrirá casi en su totalidad el coste del proyecto, estimado en 650.000 euros.
Asimismo, los consistorios de Fortuna y Pliego recibirán una ayuda de 300.000 euros cada uno para costear la práctica totalidad de sus actuaciones. En Fortuna se acondicionará un espacio del antiguo centro de salud para nuevas dependencias de seguridad, con un coste de 334.703 euros, mientras que en Pliego se habilitará la planta baja de la guardería pública, con un presupuesto de 308.772 euros.
Por último, el Gobierno regional ha concedido 223.102 euros al Ayuntamiento de Alguazas para financiar íntegramente las obras de adaptación de la planta baja del consultorio local del Barrio del Carmen, que albergará las nuevas dependencias de Policía Local. El plazo de ejecución de las actuaciones será de dos años desde el pago de la ayuda.
Además, el Ejecutivo autonómico ha destinado 3,8 millones para mejorar la atención a las personas mayores, agilizar los procedimientos de dependencia y reforzar los servicios dirigidos a personas con discapacidad que viven en entornos rurales
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a 6,9 millones para mantener casi 3.000 plazas gratuitas en escuelas infantiles de 0 a 3 años creadas al amparo de un programa europeo cuya financiación finaliza.
Por otra parte, el Gobierno murciano ha autorizado 5 millones de euros para apoyar inversiones productivas y tecnológicas de pymes y autónomos y ha aprobado un decreto para conceder 1,4 millones en ayudas directas a siete cooperativas agrarias del Altiplano, Río Mula y Noroeste que han sufrido daños por la sequía y el pedrisco en 2025 y campañas anteriores.