El estudio ‘Entre el ruido y los datos’ alerta de que el 50 % de los mensajes sobre migrantes son falsos o engañosos, generando alarma social y desconfianza hacia colectivos e instituciones
Casi el 20 % de las publicaciones en X contienen algún tipo de desinformación y la inmigración es la temática más afectada por esta desinformación: la mitad de los mensajes que se escriben sobre migrantes son desinformadores.
Estos son dos de los principales hallazgos del estudio 'Entre el ruido y los datos', presentado este jueves por FAD Juventud en Madrid con motivo del Día de la Internet Segura y cuyo objetivo es analizar la desinformación en la red social X (antes Twitter) a partir de una muestra representativa de publicaciones de entre abril y junio de 2024.
De cada 1.000 publicaciones lanzadas en X, alrededor de 200 contienen desinformación, principalmente en forma de engaño, pero también de descontextualización y otro tipo de desinformación que puede llevar a error, como la exageración o la broma.
La temática en la que se registra mayor desinformación es la inmigración: de cada dos publicaciones, uno la contiene, "un 50 % es un porcentaje muy preocupante" según los autores, porque genera alarma social y tergiversan estadísticas vinculando a inmigrnates con delitos. Xavier Moraño es investigador.
También la justicia, la religión, los conflictos bélicos, la política, los medios de comunicación, la sanidad y el género son ámbitos afectados por la desinformación. Según el estudio, tres de cada cuatro menciones desinformadoras tienen un tono negativo destinado a generar desconfianza o rechazo hacia personas, colectivos e instituciones. Es una desinformación que hace desconfiar y pone en entredicho la propia democracia.
La directora general de FAd Juventud, Beatriz Martín, defiende la necesidad de crear un entorno de convivencia en la red "más saludable y ético". Y aboga por "dar pasos" en los sistemas de "verificación de edad".