El último informe de la Red contra la Pobreza alerta de un aumento de la desigualdad en la Región, que alcanza ya al 32,4% de la población
Casi uno de cada tres murcianos está en riesgo de pobreza o exclusión social. Concretamente, el 32,4%, lo que se traduce en unas 500.000 personas. Son casi dos puntos por encima de la tasa registrada el año anterior, unas 35.000 personas más.
Los datos corresponden al último informe de la Red contra la Pobreza, que también deja ver que emergen nuevos perfiles de pobreza. Desde el Gobierno regional apuntan que este mismo mes se presentará la estrategia regional contra la pobreza.
El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y cada año la EAPN publica un informe pormenorizado en el que se especifica la tasa AROPE, es decir, el porcentaje de población en riesgo de pobreza.
En el último informe, con datos de 2024, la Región de Murcia es la quinta comunidad en la que más se incrementa esta tasa, al registrar el tercer valor más elevado del país, sólo por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha, y empatada con Extremadura.
Ese porcentaje hace referencia a las personas más vulnerables, pero desde la Red de Lucha contra la Pobreza advierten que el 42% de los murcianos no pueden hacer frente a gastos imprevistos y que el 40% no puede permitirse ni siquiera una semana de vacaciones al año.
Además, su presidenta, Rosa Cano, señala que el informe de este año pone de manifiesto nuevos perfiles de pobreza, distintos a los habituales.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destaca que parte de la culpa de estos datos la tiene la infrafinanciación que padece la Región, y subraya que el Gobierno Regional trabaja para hacer llegar la renta básica de inserción a más personas.
Asimismo, anuncia que este mismo mes se dará a conocer la Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza.