Fuensanta Gual, presidenta del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, dice que la violencia contra las trabajadoras sexuales no es un hecho aislado, sino consecuencia de su criminalización y marginación
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales CATS reclama la despenalización del trabajo sexual y pide a los gobiernos políticas basadas en derechos humanos en el que participen directamente las personas afectadas.
La violencia contra las trabajadoras sexuales no es un hecho aislado, sino consecuencia de su criminalización y marginación. Es lo que sostiene la Asociación CATS quien subraya que las políticas criminalizadoras incrementan la vulnerabilidad frente a la violencia. Vera es trabajadora sexual y miembro de la directiva de CATS. Cuenta el caso de una compañera en otra comunidad.
La asociación critica los intentos impulsados durante 2025 para aprobar una ley abolicionista sin diálogo con las trabajadoras sexuales y siempre coincidiendo con algún escándalo del PSOE, relata Helena Vidal, es psicóloga y miembro de CATS.
La Asociación CATS reclama la despenalización del trabajo sexual, el acceso a la protección social y jurídica y el fin del estigma. Fuensanta Gual, su presidenta, explica que le ley del PSOE es prohibicionista.