Loading

Cerca de 1.400 personas fallecieron en 2025 en la Región de Murcia sin reconocimiento o ayuda de dependencia

La Asamblea de Murcia aprueba una moción para reducir las listas de espera que actualmente alcanzan a unas 15.000 personas en territorio autonómico

ISABEL GONZÁLEZ
25 MAR 2026 - 14:12
Cerca de 1.400 personas fallecieron en 2025 en la Región de Murcia sin reconocimiento o ayuda de dependencia
Mayores dependientes. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Cerca de 1.400 personas fallecieron en 2025 en la Región de Murcia sin reconocimiento o ayuda de dependencia
00:19

Cerca de 1400 personas fallecieron el pasado año en la región sin el reconocimiento o la ayuda de la dependencia. La Asamblea ha aprobado este miércoles una nueva moción para que se reduzcan las listas de espera y aumente el presupuestos.

Presentaba la iniciativa por el PSOE la diputada Toñi Abenza que ha aceptado algunas de las enmiendas de PP y de PODEMOS. No es la primera vez que el parlamento murciano discute sobre la cuestión y solicita celeridad.  Abenza defiende fijar un plazo máximo de 180 días para resolver expedientes , 90 en casos urgentes, ante una situación que cifró en más de 15.000 personas en espera y 1.388 fallecidos en 2025 sin recibir atención. Lo necesitan los afectados y lo exige la ley.

En el debate Vox pedía recentralizar el sistema. El PP atribuyó el problema a la falta de financiación estatal y el Grupo Mixto apoyó la iniciativa reclamando responsabilidades compartidas . La moción fue modificada con enmiendas parciales, en un contexto de desacuerdo sobre si el origen del problema es la gestión autonómica o la financiación estatal.

Temas
Podcasts destacados