La UPCT ha puesto en marcha una 'microcredencial' para analizar la "atención, prevención y respuesta profesional a prácticas de chemsex". No hay estudios oficiales sobre el impacto real de esta práctica
El 'chemsex' es una práctica que mezcla drogas con prácticas sexuales de riesgo. Se produce, sobre todo, entre hombres y propicia un aumento de las adicciones, de las patologías mentales y también expone a contraer enfermedades de transmisión sexual si no se emplean métodos de protección. En la Región de Murcia se desconoce el alcance real del problema porque ni la administración autonómica ni la nacional manejan datos sobre incidencia de esta práctica.
Lo que sí se ha analizado han sido las motivaciones y riesgos. Entre las primeras está la soledad y la intención de obtener un mejor sexo, según apunta un informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El principal riesgo del 'chemsex' que los estupefacientes consumidos reducen la percepción del riesgo de contraer una ETS. Además, muchas de las drogas usadas alteran la efectividad de los antirretrovirales en el caso de que se estén tomando.
Djamil Tony Kahale, catedrático del Departamento de Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas de la UPCT, explica que "son sesiones de 6, 7 u 8 horas en las que las personas se reúnen para practicar sexo, el problema es que en algunos casos sin métodos de protección y con pastillas de estimulación como la Viagra para aguantar estas sesiones de largo recorrido".
Esta práctica también suele abrir la puerta a la comisión de delitos que están vinculados con la vulnerabilidad a la que quedan expuestas las personas cuando han consumido estupefacientes o incluso sustancias legales como el alcohol. Kahale señala que "se ha visto que hay hombres que se encuentran en bares donde han consumido alcohol generando una situación en la que el consentimiento puede estar viciado y eso podría incurrir en un delito en ese sentido".
La Universidad Politécnica de Cartagena ha puesto en marcha una 'microcredencial' para analizar la "atención, prevención y respuesta profesional a prácticas de chemsex". Se realizará la última semana de enero y es online.