Vox celebra el cumplimiento de su exigencia, dicen haber recibido felicitaciones de los vecinos. Los menores han sido reubicados con los problemas logísticos que esto conlleva y los trabajadores no saben qué va a pasar
Las puertas del centro de menores de Santa Cruz están ya están cerradas mientras en Vox celebran que se haya cumplido la exigencia impuesta al gobierno regional. La Consejería de Política Social, que tiene la tutela, ha trasladado a los extranjeros a instalaciones de la Comunidad Autónoma, mientras que los españoles se han repartido en locales gestionados por instituciones del tercer sector.
La confirmación del cese de actividad ha llegado a través de uno de los responsables de Comisiones Obreras en materia de Educación. Iván Fueyo explicaba en Onda Regional que las instalaciones están cerradas. "Ninguno de los dos hogares que quedaban allí están funcionando ahora. Ya no hay personal en ese centro".
El proceso se ha llevado a cabo en varias tandas, aunque el lugar en el que se encuentran los menores no acompañados tienen ahora que organizarse internamente. En Santa Cruz había establecidos tres hogares independientes. Niños y empleados han sufrido la inquietud lógica ante los cambios que, en el caso de los trabajadores incluye la pérdida del empleo. "Tenemos incertidumbre de que va a pasar con los puestos de trabajo", afirma Fueyo.
De lo poco que ha trascendido sí parece que se va a mantener la escolarización donde se habían efectuado las matrículas, aunque esto supone también desarrollar la logística necesaria. "No los van a mover de centro escolar pero eso implica un problema logístico importante para mover a esos menores".
El Gobierno regional mantiene la discreción, que contrasta con la satisfacción mostrada por el presidente provincial de Vox. José Ángel Antelo dice estar recibiendo felicitaciones de los vecinos porque se acaba un problema de siete años.